WAKE UP YOUR VOCATION presenta su manual metodológico para romper con el desajuste entre necesidades y oportunidades de la orientación profesional a jóvenes

Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social, lidera el proyecto WAKE UP YOUR VOCATION, del programa Erasmus+, ha celebrado hoy en Madrid un taller con herramientas prácticas para la orientación profesional en el ámbito educativo. Ha presentado su manual metodológico, con una ruta de actividades para adaptar por el profesorado en Europa

Esta iniciativa, que une a España, Italia, Bélgica y Croacia, involucra a centros educativos, estudiantes, progenitores y entidades públicas y privadas para reducir el salto entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, y promover la inserción laboral de jóvenes

Además del manual metodológico, profesionales del sector de la Educación y Tercer Sector han conocido los estudios realizados en torno a este proyecto y han asistido a una sesión práctica para conocer las técnicas más actuales y cómo adaptarse a los empleos emergentes

WAKE UP YOUR VOCATION ha celebrado hoy el Taller ‘Herramientas prácticas para la orientación profesional a estudiantes’, donde se han puesto de manifiesto el desajuste entre las necesidades y las oportunidades de orientación profesional y la transición al mercado laboral de la juventud europea. Presentó su manual metodológico, el estudio realizado como base del documento, así como recomendaciones para crear las condiciones más favorables y mejorar el sistema.

Profesionales del sector educativo y del tercer sector han asistido a este evento, que tuvo lugar en la sede que Fundación Santa María la Real tiene en Madrid, para mejorar la orientación profesional a sus estudiantes y el acompañamiento hacia su futuro laboral.

WAKE UP YOUR VOCATION es una iniciativa europea integrada en el programa Erasmus+ 2021-2027 que busca reducir la brecha existente entre el sistema educativo y el mercado laboral actual involucrando a jóvenes de entre 12 y 18 años, docentes, progenitores y tutores y entidades públicas y privadas. Está liderado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social (España), y son socios también la Agenzia regionale per il lavoro la formazione e l’accreditamento (Italia), Goethe-Institut e.V. (Bélgica) y Zaklada Znanje na djelu (Croacia).

Presentación del manual metodológico

Uno de los principales puntos de interés del evento fue la presentación del ‘Manual Metodológico para la orientación profesional: en ruta al mercado laboral’, elaborado en los últimos meses por el equipo del proyecto en Fundación Santa María la Real, y con versión en cuatro idiomas. Nace como una propuesta para abordar las vulnerabilidades de la población joven ante las exigencias del mercado laboral y sus actividades están diseñadas para que el profesorado las adapte y organice según las condiciones del aula, el tiempo, las características y el número de alumnos del grupo.

El objetivo de este manual, que consta de seis módulos, fue desde el primer momento convertirse en una herramienta que pueda adaptarse a las condiciones sociales y culturales de los centros educativos en Europa. Se dirige a personas que trabajan en la educación formal y no formal e incluye metodologías participativas, desde la innovación social. En su fase de testeo participaron 479 familias, cerca de 1.000 jóvenes y 152 docentes, involucrando a más de 30 centros educativos.

Descarga aquí el informe

En la elaboración del manual se ha tenido como base un ciclo de “workshops”, o talleres prácticos, sobre orientación laboral, en formato online y presencial, en coordinación con centros educativos de España, Italia y Croacia. Participaron más de 750 estudiantes, 100 familias y 30 docentes, y se profundizó en las habilidades y competencias para el futuro laboral, la situación del mercado de trabajo actual o nuevos puestos ligados a la transformación digital y el empleo verde.

Expectativas y recomendaciones

Con el fin de establecer unas bases de gran valor para la redacción del manual metodológico se realizó en 2022 el ‘Estudio sobre Visiones y Expectativas’, con la participación de más de 2.800 estudiantes, progenitores y docentes encuestados, y que fue presentado también hoy en el evento.

Una de las principales conclusiones es ese desajuste, antes mencionado, con progenitores que prefieren asesorar en lugar de imponer decisiones a sus hijos, y estudiantes que primordialmente valoran el potencial salarial al buscar trabajo. A pesar de que la influencia de género no es reconocida por las personas encuestadas, se detectan sesgos de género en la toma de decisiones profesionales en otras respuestas. Además, se identifican obstáculos como la falta de información actualizada sobre el mercado laboral, limitaciones de tiempo y recursos, así como una insuficiente formación de profesorado y profesionales de la orientación.

Por otro lado, se ha elaborado otro documento con recomendaciones políticas europeas y específicas de cada país (Italia, Croacia, España) para la transición de los jóvenes a un nuevo mercado laboral. Apunta hacia un mayor énfasis en las políticas educativas y más inversiones en el ámbito educativo en la Unión Europea. Será presentado este jueves, 26 de octubre, en un evento presencial en Bruselas, que podrá seguirse online. Inscripción: https://goethe-institut.zoom.us/meeting/register/tZIqf-qspzgsGdecpDkvM0aU0Jf4t2BJOsif

El evento en Madrid concluyó con una sesión práctica que mostró herramientas útiles y actuales para ayudar a estudiantes a diseñar su itinerario académico y laboral, buenas prácticas en orientación laboral y cómo adaptarse al reto digital. Además, se mostraron los recursos más óptimos para conocer cuáles son los empleos emergentes que interesan hoy a sus estudiantes.

Consulta más información en la web del proyecto:
https://wakeup-vocation.eu/