Más de 460 jóvenes de Castilla y León han mejorado sus competencias emprendedoras en “Innorural”

Este proyecto formativo ha intervenido en centros docentes y entidades para sensibilizar a jóvenes, de 14 a 35 años, de Castilla y León sobre las opciones profesionales de emprendimiento social para impulsar ideas con impacto social

En octubre celebró su evento final, en el que ha presentado su metodología y aprendizajes. Profesionales de entidades y centros educativos que trabajan con jóvenes de la región asistieron a esta cita online, donde se mostraron también recursos de emprendimiento actuales y los sectores que están en auge

Este 2023 se ha desarrollado el proyecto de formación Innorural, cuyo objetivo está centrado en incentivar el desarrollo del entorno rural de Castilla y León fomentando la cultura emprendedora juvenil desde la innovación social. En el mes de octubre ha celebrado su evento final, en el que presentó su metodología, experiencias y aprendizajes, así como el impacto de esta iniciativa gratuita, que ha permitido intervenir en 14 centros educativos de la región desde el pasado mes de marzo.

Un total de 462 jóvenes de Castilla y León han participado en las actividades organizadas por Innorural y han descubierto las herramientas y técnicas más actuales para emprender con impacto social. A través de charlas de sensibilización, a cargo de especialistas en emprendimiento social de Fundación Santa María la Real, han mejorado sus competencias emprendedoras, como afirma el 90% de participantes, han aprendido a identificar sus habilidades blandas y de comunicación, así como han conocido casos de éxito y fracaso.

Esta iniciativa, subvencionada por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF, persigue identificar y desarrollar las competencias emprendedoras de jóvenes estudiantes de Castilla y León, de entre 14 y 35 años, especialmente residentes en zonas rurales, a través de charlas de sensibilización.

Sectores en auge para emprender

Profesionales de entidades y centros educativos que trabajan con jóvenes asistieron al evento final para conocer las características del proyecto, buenas prácticas para aplicar en sus programas o cómo se han generado oportunidades gracias al trabajo en red. Además, profundizaron en los sectores en auge para emprender en la charla ofrecida por la Directora de la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Rebeca San González.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el trabajo con personas, enfocada principalmente en el análisis y el desarrollo de sus habilidades personales, interpersonales, profesionales y sociales. Durante la charla, mostró las principales herramientas para impulsar el emprendimiento del colectivo joven y, desde un enfoque participativo, se invitó a reflexionar sobre los ámbitos de negocio que crecerán en los próximos años y las opciones de negocio en el medio rural.

Cuaderno de Actividades

Las personas asistentes al evento recibieron un kit de emprendimiento joven, que incluye el Cuaderno de Actividades de Innorural, para practicar las nuevas competencias emprendedoras adquiridas. Consta de los contenidos trabajados en los itinerarios formativos, centrados en generar valor e impacto social en el entorno rural, píldoras audiovisuales visionadas en las sesiones y buenas prácticas identificadas. El cuaderno puede descargarse aquí: https://bit.ly/Innorural-Cuaderno-2023

Además, en el evento también se mostró una infografía del proyecto que resume la metodológica, la intervención y el resultado obtenido en el proyecto Innorural. Una iniciativa innovadora que ha mostrado al colectivo joven de Castilla y León, a través de su formación online y talleres en presencial, las opciones profesionales que les ofrece el emprendimiento social en Castilla y León, y qué pasos seguir para impulsar su primera idea de negocio.

Descarga de forma gratuita: