El 94% de hombres participantes en ‘Correspons-Habilidad’ considera que ha aumentado su motivación para aplicar la corresponsabilidad en su hogar

Esta iniciativa gratuita de formación y sensibilización ha permitido durante este 2023 que la ciudadanía de Madrid y profesionales del tercer sector amplíen y certifiquen sus conocimientos en materia de corresponsabilidad, conciliación e igualdad

En el evento final, celebrado hoy, se han presentado los principales resultados del proyecto, así como una guía de recomendaciones y buenas prácticas para instruir a administraciones públicas, empresas y profesionales del tercer sector para mejorar las acciones de sensibilización en la materia de forma trasversal en sus programas

El proyecto “Correspons-Habilidad” ha celebrado hoy su evento final, en el que se ha realizado un balance de este proyecto formativo desarrollado en este año 2023. Una de las principales valoraciones de los hombres participantes han sido los talleres grupales, ya que el 94% de quienes han realizado el curso asegura que ha aumentado su motivación por aplicar la corresponsabilidad en el entorno doméstico. Esta es una de las conclusiones que ya pueden leerse en su Informe de Evaluación a través de este enlace: https://bit.ly/CorresponsHabilidad-Informe

“Correspons-Habilidad” es una iniciativa gratuita de formación y sensibilización en materia de corresponsabilidad puesta en marcha por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real. Este 2023 ha capacitado a hombres de la Comunidad de Madrid y profesionales de organizaciones y entidades del Tercer Sector para que puedan ampliar y certificar sus conocimientos en igualdad y conciliación. 

El evento, que ha contado con la intervención del Director General de Política Social de la Comunidad de Madrid, Fernando Ignacio Ayres, estuvo especialmente dirigido a profesionales del tercer sector con interés en conocer las herramientas y técnicas más actuales para utilizar en sus intervenciones, pero también personas interesadas en conocer el desarrollo de esta iniciativa gratuita, en busca de mejorar la forma de gestionar los cuidados la ciudadanía y otras responsabilidades del entorno familiar.

Esta iniciativa formativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y subvencionada por el Plan Corresponsables, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, ORDEN 1468/2022, de 24 de junio, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Buenas prácticas para entidades

El equipo técnico del proyecto “Correspons-Habilidad” presentó en exclusiva en el evento la Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones, diseñada desde Fundación Santa María La Real. Permite instruir a administraciones públicas, profesionales del tercer sector y empresas que trabajan en programas relacionados a la promoción de la igualdad de género, de forma interna o externa a su organización.

Estas acciones están dirigidas a formar y sensibilizar especialmente a los hombres, y enfocadas a la promoción del desarrollo de nuevas masculinidades. Ya está disponible para su descarga a través del siguiente enlace: https://bit.ly/Correspons-Habilidad-Guia

Resultados de la investigación

Durante el evento, el departamento de Investigación Social del Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real dio a conocer los resultados del estudio realizado en el marco de este proyecto y, entre las principales conclusiones, destaca cómo las mujeres perciben que son las principales responsables de las tareas domésticas en el 61,6% de los casos. Las tareas concretas que declaran hacer ellas en mayor medida son: “ordenar y limpiar la casa” (62,8%), “poner la lavadora, tender y planchar (60,5%) y preparar la lista de la compra (58,1%).

Por otro lado, los porcentajes de corresponsabilidad aumentan en tareas como “llevar el control de los gastos del hogar” o “hacer la compra”. Aunque en estos casos el reparto equitativo, tampoco es el porcentaje mayoritario, alcanzando tan solo en torno a un 30%.

Talleres grupales y acciones participativas

El proyecto tiene como objetivo formar y sensibilizar en materia de corresponsabilidad tanto a la ciudadanía como a profesionales de la Comunidad de Madrid, en nociones básicas para comprender la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para la vida personal y profesional. Se han realizado itinerarios formativos y acciones de sensibilización, así como webinars especializados.

La actividad principal de esta iniciativa ha sido un MOOC, de 35 horas de duración y con horario totalmente flexible, que ha contado con sesiones online de mentoring. Se ha ofrecido así un acompañamiento individual de la mano de especialistas en igualdad de género.

A lo largo del año han participado residentes en la Comunidad de Madrid, prioritariamente de las localidades de Ajalvir y Torrelaguna, que se encontraban tanto en situación de desempleo como en activo, así como profesionales de la empleabilidad, el Tercer Sector y Administraciones Públicas.

Tras realizar el MOOC, las personas profesionales del Tercer Sector obtienen un diploma acreditativo de la formación realizada. Además, esta actividad se ha complementado con webinars a cargo de especialistas en la materia, y que pueden visualizarse de nuevo: areaempleofsmlr.es/formacion-empleo/correspons-habilidad/