Más de 90 personas en desempleo mejoran sus competencias verdes para trabajar en los sectores de la economía sostenible

“Impulsa Empleo Verde” es un proyecto formativo, online y gratuito, que se ha desarrollado este 2023 en España. Talleres grupales, asesoría individual y webinars, han capacitado a personas en desempleo para trabajar en empresas y entidades del ámbito de la economía verde.

Hoy ha celebrado un evento online para mostrar las conclusiones del proyecto, recursos útiles para profesionales del tercer sector, así como formaciones en empleo verde. Puede visualizarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EWxJB_GzpIs

Este viernes, 24 de noviembre, “Impulsa Empleo Verde” ha organizado su evento online ‘Recomendaciones de formación e intervención en empleo verde’ con el fin de dar a conocer las conclusiones de esta iniciativa formativa a profesionales del tercer sector, entidades y particulares con interés en este ámbito. El equipo del proyecto expuso recomendaciones y consejos para la formación y capacitación en empleo verde, cómo mejorar la intervención a participantes con interés en este sector, y qué formaciones facilitan el acceso a puestos en la economía verde.

Un total de 91 personas en desempleo de diferentes territorios de España han participado en “Impulsa Empleo Verde”. Se trata de 58 mujeres y 47 hombres, de entre 20 y 62 años. El acceso a este proyecto de formación online y gratuita les ha permitido capacitarse para disponer de las herramientas más actuales y recursos óptimos para trabajar en el sector verde. De hecho, un total de 22 participantes ya han encontrado empleo y el resto de los equipos se encuentran inmersos en entrevistas de trabajo y procesos de selección

Durante el evento se presentaron estos resultados y el impacto que ha tenido la formación directamente en la inserción. Además, se dio a conocer la metodología seguida en los itinerarios formativos en este 2023, dirigidos a mejorar la empleabilidad y la orientación laboral en el sector verde y sostenible y, especialmente, en los puestos con mayor proyección profesional.

El evento puede volver a visualizarse aquí:

“Impulsa Empleo Verde” es una iniciativa de formación online y gratuita impulsada por la Fundación Santa María la Real, cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, así como la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de las subvenciones del 0,7% a actividades de interés social.

Desarrollo de competencias verdes

A lo largo de los itinerarios formativos, el personal técnico ha expuesto los principales contenidos sobre sostenibilidad, cambio climático, limites ambientales o normativas, como las referidas a la Agenda 2030, el Pacto verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y las estrategias autonómicas de sostenibilidad. También han accedido a conocer las oportunidades de empleo verde en España y qué empresas del sector están contratando.

Además, se ha realizado trabajo individual para identificar formaciones de interés, objetivos profesionales y acciones para la sostenibilidad. En las dinámicas grupales se ha potenciado el desarrollo del pensamiento sistémico y la contextualización de problemas, así como la elaboración de propuestas y escenarios para la sostenibilidad. De esta forma, se pueden desarrollar las competencias verdes en cuanto a los conocimientos, habilidades y actitudes.

Nuevas oportunidades

A través de sesiones grupales, asesoría individual y webinars profesionales, sus participantes han recibido la capacitación necesaria para trabajar en empresas y entidades del ámbito de la economía verde. Se han realizado ediciones en diferentes puntos de España, con talleres para un máximo de 20 personas cada uno, a cargo de especialistas en el sector verde y la empleabilidad.

Han podido identificar oportunidades de empleo verde, formaciones de interés, empresas del sector, identificación de objetivos profesionales, así como elaboración de CV, cartas de motivación, prácticas de entrevista, y fundamentos de redes sociales profesionales. Además, han profundizado en sus fortalezas y áreas de mejora, analizar el entorno para localizar las oportunidades y las amenazas. A partir de ello, definir un objetivo profesional y la estrategia para un plan de acción.

Hablan sus protagonistas

Las personas participantes en “Impulsa Empleo Verde” destacan los conocimientos adquiridos en los itinerarios formativos, de 32 horas de duración, y consideran que han aprendido los recursos necesarios para adaptarse a las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mercado de trabajo actual.

“Estoy muy agradecida a mi paso por Impulsa Empleo Verde. Llevaba dos años en el paro buscando empleo sin éxito y para mí ha supuesto un momento para entender dónde estaba fallando y cuáles eran mis posibilidades y recursos en el mundo laboral. Pude encontrar rápidamente trabajo al finalizar el curso”, asegura Amanda Rivera, de Coslada. Tiene 35 años, formación universitaria y su objetivo profesional está centrado en trabajar en educación socioambiental.