Más del 82% de jóvenes en desempleo considera que su situación laboral determina negativamente su bienestar emocional

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil presentó este jueves en Madrid los resultados de su investigación social, el manual metodológico y de buenas prácticas para profesionales, y casos de éxito de participantes, quienes destacaron la importancia de “concienciar sobre la salud mental desde edades tempranas”

El congreso, que contó con la intervención del Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, reunió a agentes clave del sector educativo, administraciones públicas y el tercer sector. Expusieron las necesidades que les traslada el público juvenil y qué soluciones proponen para mejorar la intervención

Los informes presentados durante el evento se encuentran ya disponibles para su descarga en la web del proyecto: plataformasaludmental.es/investigacion Además, el congreso puede volver a verse en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VjZn72wpYEE

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil celebró este jueves en Madrid el I Congreso de Salud Mental y Empleabilidad Juvenil, donde se analizaron las principales características de la situación actual de la empleabilidad juvenil en España y su vinculación directa con los problemas de salud mental que sufren personas jóvenes ante la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral.

Durante el evento, se presentó el estudio realizado por el Departamento de Investigación Social de Fundación Santa María la Real en el marco de este proyecto, iniciado el pasado mes de marzo. Refleja cómo 82,6% de jóvenes en desempleo y el 68,1% de la juventud en condiciones de precariedad laboral severa considera que su situación laboral determina negativamente su bienestar emocional.

Además, entre la juventud encuestada en este estudio destaca un alto porcentaje en situación de desempleo y en condiciones de mayor precariedad laboral piensa que “no vale para nada”, el 71,5% y 56,5%, respectivamente, frente a la juventud con mejores condiciones laborales, un 34,3%. Estos son algunos de los resultados que detalla esta investigación social, ya disponible en la web del proyecto: plataformasaludmental.es/investigacion

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil es el espacio online y gratuito para prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven, de 16 a 35 años, ante la aparición de problemas de salud mental y su relación con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral. El proyecto está desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, que ha contado con la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Manual metodológico

El congreso, celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, contó con la intervención del Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa y del presidente de Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino. Tras su inauguración se dio a conocer el ‘Manual de transferencia metodológica’ elaborado para que profesionales que trabajan con la población joven mejoren su intervención e incluyan la perspectiva de la salud mental de manera transversal en sus programas.

Una de las principales actividades del evento fue la mesa de debate con agentes clave del sector de la Educación, de las administraciones públicas y de entidades del tercer sector implicadas en programas dirigidos a jóvenes. Participaron representantes de seis entidades: el Servicio Público de Empleo, el Consejo de la Juventud de España, Fundación Manantial, MPDL-Movimiento por la Paz, Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras y Fundación Bertelsmann.

Algunas de las entidades congregadas forman parte de la ‘Red de entidades’ de la plataforma, que agrupa ya a 46 organizaciones del tercer sector, administraciones públicas y centros educativos. Acceden a recursos formativos exclusivos, tienen ventajas para las personas de sus programas y participan en las investigaciones realizadas. Las entidades que quieran adherirse y disfrutar de los beneficios de ser miembro, pueden solicitarlo aquí: https://bit.ly/SaludMentalJoven_Adhesion

Casos de éxito de participantes

El congreso se cerró con la intervención de varias personas participantes de la plataforma. Jóvenes que ya han participado en las sesiones grupales e individuales y que compartieron sus casos de éxito, mostrando cómo les ha ayudado la plataforma, su equipo técnico y las herramientas adquiridas para afrontar el estrés ante la falta de un empleo o ante un trabajo precario.

Expusieron los retos a los que se enfrentan día a día para superar el bache del desempleo y qué cambios a nivel social consideran importantes para mejorar el bienestar mental de las personas jóvenes en el ámbito laboral. También apuntaron la importancia de una concienciación sobre la salud mental desde los centros educativos en edades tempranas.

Continuidad en 2024

Especialistas en empleabilidad y salud mental se encargan de guiar a las personas registradas en la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil que, tal como anunció en el evento, tendrá su continuidad en 2024 para seguir trabajando en la investigación social iniciada este año, así como mantener la intervención a jóvenes para ayudarles a enfrentarse a la incertidumbre laboral.

A través de sesiones grupales y asesoramiento individual personalizado, se les facilitan recursos para afrontar situaciones de estrés asociadas principalmente con el desempleo, la precariedad en su puesto actual o la incertidumbre ante su futuro laboral. Se dirige especialmente a jóvenes residentes en España, de 16 a 35 años, que se encuentren en situación de desempleo o activo, con una jornada inferior al 50% o contratos temporales con dedicación inferior. Pueden formalizar su registro en la plataforma: https://bit.ly/SaludMentalJoven_Inscripcion 

Descarga de los informes presentados: