El 19 de diciembre se presenta el estudio para combatir la precarización laboral de mujeres de Castilla-La Mancha

Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social, ha impulsado una investigación social cuantitativa para determinar el nivel de precariedad laboral existente entre las mujeres castellanomanchegas

Tras realizar una encuesta anónima para personas en activo de las cinco provincias manchegas, ha elaborado un informe con medidas o soluciones para mitigar la precariedad laboral, que será presentado en un evento online

También se mostrará un mapeo de redes formales a las que las mujeres pueden acudir en busca de ayuda y apoyo. Las personas interesadas en asistir al evento, de 11 a 11:30 horas, deben inscribirse aquí: bit.ly/Inscripcion-Evento-PL-CLM

“Soluciones para combatir la precarización laboral de las mujeres castellanomanchegas” es el título del nuevo proyecto de investigación social cuantitativa que impulsa la Fundación Santa María la Real para identificar los actuales niveles de precariedad laboral existentes entre las mujeres de Castilla-La Mancha y fomentar una mejora de su situación laboral.   

Con los resultados obtenidos, la fundación ha elaborado un completo informe, que se presentará de forma pública el próximo 19 de diciembre. En dicho informe, se ofrecerán a las administraciones públicas y entidades sociales un conjunto de soluciones para ayudar a las mujeres más afectadas y favorecer su mejora laboral.

Además, se presentará un mapa de las redes formales que hay en Castilla-La Mancha, es decir, un mapa con entidades de las cinco provincias que desarrollan iniciativas o proyectos que pueden ayudar a las mujeres a salir de la precariedad laboral o mitigar sus efectos.

Brecha de género

En este proyecto, la fundación ha profundizado sobre los niveles de precariedadque tienen las mujeres castellanomanchegas frente a los niveles que reportan los hombres para hallar las brechas de género existentes. Además, se ha identificado a las mujeres con mayor exposición a la precariedad laboral, subjetiva y/u objetiva en Castilla-La Mancha según variables de interés como nacionalidad, nivel educativo o edad, así como las consecuencias en salud que atraviesan las mismas.

Abierta inscripción al evento

Puede asistir al evento todas las personas interesadas en el proyecto, y especialmente profesionales y entidades del tercer sector que deseen conocer los resultados del análisis realizado. Se realizará a través de ZOOM y las personas que quieran acudir al evento, que se celebrará de 11 a 11:30 horas, deben inscribirse rellenando el siguiente formulario: bit.ly/Inscripcion-Evento-PL-CLM

Factores objetivos y subjetivos

La novedad de este proyecto radica en que se indaga en los niveles de precariedad laboral objetiva y subjetiva. Es decir, en el estudio, no sólo se tendrán en cuenta criterios objetivos o cuantitativos (número de contratos a tiempo parcial, número de contratos temporales, nivel salarial, etc.) sino también los subjetivos (sentir que no se respetan sus derechos laborales, insatisfacción laboral, incertidumbre laboral, etc.)

Para realizar la investigación social, la entidad ha diseñado una encuesta, dirigida principalmente a mujeres de las cinco provincias de Castilla- La Mancha, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y que estén en activo. Pueden estar en situación de precariedad laboral o en contextos de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia de género, migrantes, monomarentales, etc.).

Esta investigación ha contado con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha con cargo a los fondos finalistas fondo 0000000007 del Ministerio de Igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.