Madrid presenta dos nuevas ediciones de “Entrena Empleo” para mejorar la empleabilidad de cerca de medio centenar de mujeres de la comunidad

“Entrena Empleo Madrid” es un programa gratuito de orientación laboral destinado a mujeres de la Comunidad de Madrid (18-60 años) que estén en desempleo o en activo, con contratos inferiores a la media jornada.

El programa se realizará en formato semipresencial a lo largo del primer semestre del año. La primera se realizará entre enero y abril. Las mujeres participantes contarán con el apoyo de especialistas para reactivar su búsqueda de empleo.

Las mujeres interesadas en participar en la primera ronda de este programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 24 de enero para realizar su inscripción en la web www.entrenaempleo.org/es/inscribete o en el teléfono indicado de la técnica de empleo.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en el primer semestre de este año una doble convocatoria del programa “Entrena Empleo” para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de cerca de medio centenar de mujeres.

“Entrena Empleo Madrid” se llevará a cabo en formato semipresencial, en dos rondas. La primera ronda se realizará entre enero y abril para un grupo de hasta 23 personas; mientras que la segunda se llevará a cabo entre abril y junio, con otras 23 plazas disponibles.

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades y al Plan Corresponsables, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Un programa de mujeres para mujeres

Podrán participar mujeres de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, que se encuentren en situación de desempleo o en activo, con contratos laborales inferiores a media jornada. Podrán tener cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc.), y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa. También participar personas con contratos temporales o aquellas que cobren menos del SMI.

Tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración; y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras un parón profesional para dedicarse a la maternidad o al cuidado no remunerado de familiares.

Formato adaptado a las participantes

Las mujeres participantes contarán con el asesoramiento de especialistas para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.

En todas las actividades de orientación laboral se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.

“Entrena Empleo Madrid permite explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco en su currículum. Han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, flexibilidad, generación de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo”, explican desde Fundación Santa María la Real.

Balance positivo en 2023

La primera edición Entrena Empleo Madrid se desarrolló en 2023, con la participación de cerca de 50 mujeres participantes, que aprendieron nuevas técnicas y herramientas para impulsar su futuro laboral, especialmente tras la maternidad y los cuidados. El 59% de sus participantes mejoraron su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena o ampliar su formación tras haber pasado por el programa.

Inscripción

Las mujeres interesadas en participar en la primera ronda de este programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 24 de enero para realizar su inscripción en www.entrenaempleo.org/es/inscribete.

Además, las personas interesadas también podrán ponerse en contacto con la técnica de empleo que les acompañará en su itinerario con el fin de conocer más detalles sobre el programa o consultar dudas sobre su inscripción:

Rocío Rodríguez Calderón
Técnica de “Entrena Empleo Madrid”
Telf. (+34) 621 28 94 13
mr.rodriguez@santamarialareal.org

Certificado y Plan Acompaña

Cabe destacar que las mujeres participantes, al finalizar el programa, recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.