19 mujeres de Madrid mejoran su empleabilidad en el nuevo proyecto “Entrena Empleo”

19 mujeres de entre 29 y 58 años participan desde esta semana en este programa gratuito y online para reactivar su búsqueda de empleo. Tienen varios niveles formativos y trayectorias profesionales, y residen en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid

Durante dos meses, contarán con el asesoramiento de especialistas y aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales

Esta semana ha comenzado “Entrena Empleo Madrid 2024”, una iniciativa para mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de la Comunidad de Madrid, especialmente de aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración tras la maternidad o los cuidados.

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades y al Plan Corresponsables, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Un programa de mujeres para mujeres

Entrena Empleo Madrid 2024 ha comenzado esta semana con 19 mujeres participantes, de entre 29 y 58 años. Tienen diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, Master, etc.) y cuentan con experiencia en sectores muy diferentes.

Calendario de actividades

El formato del programa es semipresencial. Las mujeres participantes contarán durante dos meses con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. Realizarán actividades en subgrupos para actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas de trabajo; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.

En todas las actividades se identificarán y ponen en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.

“Demandan orientación laboral para saber cómo potenciar sus competencias tras maternidad y cuidados y por la sociabilización como mujeres. Por ello trabajar conocido como ‘síndrome del impostor’ y poner en valor el trabajo reproductivo que se hace, así como las competencias transversales para enfrentarse mejor a las entrevistas de trabajo o mejorar su CV“, como destaca la técnica de empleo de Entrena Empleo Madrid 2024, Rocío Rodríguez.

Certificado y Plan Acompaña

Cabe destacar que las mujeres participantes, al finalizar el programa, recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.