Abierta la inscripción para la novena edición de PEMCYL, que busca mejorar la empleabilidad de mujeres de Castilla y León

PEMCYL es un programa impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de especial vulnerabilidad

El programa se ejecutará en 2024 en dos rondas, la primera de ellas comienza a organizarse en febrero y volcado al incremento de la tasa de inserción laboral. Participará un total de 108 mujeres, en desempleo o en activo, con contratos inferiores a media jornada laboral. En la edición de 2023, la tasa de éxito del programa fue del 53%

En 2024 el programa tiene como objetivo intensificar las oportunidades de empleo de las mujeres participantes. Para ello, habrá una formación más personalizada y además una formación específica y orientada al empleo para las mujeres participantes. Así recibirán formaciones técnicas en sectores potenciales en el territorio: como por ejemplo Transformación Digital, Atención Sociosanitaria, Turismo o Industria Agroalimentaria. Además las participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su cv, ensayarán entrevistas, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas. Además,

Las mujeres interesadas pueden realizar su inscripción en la Sección de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. También pueden consultar información en pemcyl@santamarialareal.org o a través de Whatsapp en el teléfono 621 229 430

El programa PEMCYL, impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de Castilla y León que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. 

En la última edición de 2023 han participado un total de 303 mujeres, de todas las provincias de Castilla y León, con edades comprendidas entre los 19 y los 65 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionalesendistintos sectores profesionales. Del total de participantes, 262 mujeres estaban en desempleo, y otras 41 mujeres en activo, con contratos puntuales o inferiores a media jornada laboral, que han buscado reforzar su empleabilidad para optar a nuevos puestos, con mejores condiciones.

Fruto del trabajo realizado, 138 participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores, entre los que destaca el dedicado a los servicios, seguido de otros como la industria y la construcción. Además, dos de las mujeres participantes ha apostado por el autoempleo y han emprendido. Una de ellas en el sector de la ingeniería y consultoría, y la otra participante en asesoría del mercado internacional. Por último, otras 25 mujeres han ampliado su formación o han realizado Certificados de Profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales. Resultados que conforman un balance final de un 53% de éxito.

Novena edición

En las últimas ocho ediciones, han participado 2.214 mujeres, de las que cerca de un 60% ha mejorado su situación laboral gracias al programa, ya sea porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena (971), ha emprendido su propio negocio (12), ha ampliado formación o realizado Certificados de Profesionalidad (259).

Con estos antecedentes positivos, la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, pone en marcha la novena edición de PEMCYL, que se ejecutará en dos rondas.

La primera ronda comienza inicia en febrero en seis provincias de Castilla y León, mientras que la segunda ronda se realizará en otras tres ubicaciones. En total se habilitarán 108 plazas.

PEMCYL ha recibido tres premios en los últimos años por su innovación, su atención a las víctimas de la violencia de género y sus buenos resultados.

Novedades de 2024 y funcionamiento

En esta nueva edición, se facilitará formación técnica en sectores emergentes como Transformación Digital, Comercio, Atención Sociosanitaria, Turismo o Industria Agroalimentaria. Además, se trabajará un mayor contacto con el tejido empresarial para lograr alcanzar en torno al 65 % de inserción. Asimismo, se introducirá contenidos relacionados con bienestar emocional, para favorecer la salud mental en las mujeres con mayor nivel de vulnerabilidad.

Durante los próximos meses, las participantes contarán con el apoyo de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo.

Sus participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, reforzar su autoestima, focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral; asistirán a talleres para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

Mujeres participantes

Pueden participar mujeres de Castilla y León que se encuentren en situación de desempleo, especialmente aquellas en desempleo de larga duración tras hacer un parón en su actividad profesional por maternidad o cuidado de familiares; mujeres víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, migrantes, y cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad. Asimismo, podrán participar mujeres en activo, en sectores profesionales altamente feminizados, con un contrato inferior a media jornada laboral.

Certificado digital y Plan Acompaña

Esta edición, de nuevo cuenta con el módulo para que las participantes aprendan herramientas digitales básicas para la búsqueda de empleo. Al finalizar, obtendrán un certificado que acredita su nivel de habilidades digitales. También podrán participar en el “Plan Acompaña”, que presta asesoramiento posterior al programa, tanto después de encontrar empleo, como para seguir impulsando su búsqueda y contacto con el tejido empresarial.

Abierta inscripción

Las mujeres interesadas en participar en este programa gratuito, que cuenta con una media de inserción laboral del 60%, pueden realizar su inscripción en https://areaempleofsmlr.es/empleabilidad/pemcyl/ y en las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias. También pueden consultar información en el correo electrónico pemcyl@santamarialareal.org o a través de Whatsapp en el teléfono 621 229 430.