Orienta Madrid impulsará el empleo y la inclusión social desde abril en la Comunidad de Madrid

Orienta Madrid es un proyecto de empleo e inclusión social que presta apoyo psicosocial a personas en situación de especial vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid, prioritariamente de Madrid Centro, Ajalvir y Torrelaguna

Comenzará con minigrupos para desarrollar las competencias personales, digitales y transversales, así como otras actividades, como una Lanzadera de Empleo para impulsar la inserción laboral. Abierta inscripción: areaempleofsmlr.es/proyectos-areaempleo

El Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real lanza “Orienta Madrid”, un proyecto formativo dedicado a promover la inclusión social y laboral de personas en situación de especial vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid. El principal objetivo es brindar apoyo psicosocial a aquellas personas en situación de desempleo y que se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad.

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades y al Plan Corresponsables, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Orienta Madrid busca dar respuesta a las necesidades de personas desempleadas o en una situación de precariedad laboral, especialmente en tres áreas prioritarias de actuación: Madrid Centro, Ajalvir y Torrelaguna. El enfoque principal radica en proporcionar información, orientación, intervención y seguimiento en materia de empleo e inclusión social.

Inicio con minigrupos

A partir del mes de abril, “Orienta Madrid” implementará diversas actividades para impulsar la empleabilidad y la inclusión social. Tendrán un formato semipresencial, con sesiones tanto presenciales como online, en las siguientes acciones formativas:

  • Minigrupos. En esta actividad sus participantes desarrollarán competencias personales, digitales y transversales en entornos grupales reducidos.
  • Sesiones individuales y grupales de apoyo psicosocial. Se brinda un acompañamiento especializado para fortalecer el bienestar emocional y social de las personas participantes ante su situación de desempleo.

Lanzadera de Empleo

Posteriormente, tras el verano, se llevarán a cabo también una lanzadera de Empleo, a lo largo de tres meses. A través de este programa gratuito de orientación laboral ayudará a un reducido grupo de personas a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral, para lo que cuentan con el asesoramiento de un técnico especializado.

Además, “Orienta Madrid” incluye formación Técnica en Teleasistencia, con el fin de potenciar las habilidades técnicas más destacadas para trabajar en este sector en el mercado laboral actual.

Profesionales del Tercer Sector

“Orienta Madrid” ofrece sesiones de sensibilización psicosocial dirigidas a profesionales de entidades sociales y administraciones públicas, así como centros educativos de la Comunidad de Madrid. A través de esta formación podrán mejorar su intervención con colectivos de especial vulnerabilidad.

El proyecto culminará a finales de año con un evento online, en el que se compartirán los resultados y la metodología implementada.

Abierta inscripción

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades de “Orienta Madrid”, ya que puedan participar tanto en una como en varias, deben completar el formulario de inscripción online en este enlace.