Este 8 de marzo, seguimos reivindicando una igualdad real y poner fin a todas las violencias contra las mujeres

Celebramos el Día Internacional de la Mujer. A pesar de los avances de los últimos años, la igualdad entre mujeres y hombres tiene un largo camino por recorrer. Queremos poner el foco en algunos de los retos más importantes en este 8M.

¿Sabías que, en 2023, las mujeres obtuvieron una tasa AROPE (tasa de Riesgo de pobreza y/o exclusión social) del 27,5%, superior en 2 puntos al 25,5% obtenida en los hombres? Además, las mujeres alcanzaron una tasa de pobreza del 20,8% y los hombres del 19,5% (EAPN, 2024).

¿Sabías que, el salario medio anual de las mujeres sigue siendo menor al de los hombres, del cual representa el 81,6% según el INE, 2023? Por otro lado, el 25% de las mujeres ha tenido en 2021 un salario anual menor o igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), 14,3 puntos por encima del de los hombres, el cual se sitúa en el 10,7% (INE, 2023).

¿Sabías que en 2023 se contabilizaron en España un total de 148.034 denuncias por violencia de género? Además, 58 mujeres resultaron víctimas mortales por este motivo, tal y como recogen los datos publicados por el Ministerio de Igualdad.

¿Sabías que un 27,06% de las mujeres en España indica sufrir violencia en el ámbito digital? Además, un 44,04% haber presenciado cómo otras mujeres de su entorno cercano la vivían.

¿Sabías que un 22,48% de mujeres ha sufrido alguna forma de violencia sexual o reproductiva en España a lo largo de su vida? Además, un 25,69% lo ha presenciado.

Este año, gracias a la investigación social realizada entre 2023 y 2024 desde el proyecto “Mapa nacional de soluciones para el fin de las violencias contra las mujeres” (“Mapa Stop VioGen”) hemos ahondado en el análisis y conocimiento de dos de las violencias menos estudiadas: la violencia digital y la sexual- reproductiva.

No te pierdas este vídeo:

Este estudio contribuye a mejorar la atención que se presta a las mujeres que la sufren y padecen. Los resultados de la investigación social de Mapa Stop VioGen se presentarán el próximo 14 de marzo en un evento online ¡Te esperamos!

14 de marzo: Evento final de proyecto

“Mapa Stop VioGen” celebrará el 14 de marzo, de 10:00 a 11:00 horas su evento final con la exposición de los resultados de la investigación social mencionada antes. Un estudio exhaustivo y continuado de las iniciativas desarrolladas en 2023 en España en la prevención, intervención, formación, sensibilización e investigación de las violencias que se producen, especialmente, en el entorno digital y en el ámbito de la salud, que afecta a los derechos sexuales, obstétricos y reproductivos de la mujer.

Además, expondrá su mapa interactivo, donde el público podrá identificar y conocer los proyectos actuales que entidades públicas, privadas o del Tercer Sector han desarrollado en el último ejercicio con fondos públicos para combatir las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Las personas que quieran seguir online este evento final deben apuntarse a través del siguiente enlace:

21 de marzo: Sesión de transferencia

Además, se realizarán dos acciones de transferencia a profesionales del tercer sector durante la mañana del 21 de marzo, entre las 10:00h y las 12:00h. Contribuirán a aumentar la visibilidad y de la mejora de la atención a las formas de violencia más invisibles, así como una mejor coordinación entre las entidades expertas.