Nace “Entrena Empleo Rural”, que ayudará a cerca de 300 mujeres a reactivar su búsqueda de trabajo

Este programa gratuito de orientación laboral ayudará a mujeres en situación de desempleo y residentes en zonas rurales de diferentes puntos de España

Se llevará a cabo en varias ediciones entre 2024 y 2025, en grupos de hasta 25 mujeres. La primera edición es entre abril y junio en Almansa (Albacete) y Martos (Jaén), Olivenza (Badajoz) y San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Las mujeres interesadas en participar disponen hasta el 12 de abril para inscribirse online en este enlace www.entrenaempleo.org/es/inscribete o consultando a las técnicas de empleo en los teléfonos facilitados

“Entrena Empleo Rural” está impulsado por Fundación Santa María la Real y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y Fundación MAPFRE, en el marco del Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003), así como con la colaboración de diferentes administraciones públicas

Fundación Santa María la Real pone en marcha “Entrena Empleo Rural”, el programa gratuito de orientación laboral que ayudará en los próximos dos años a cerca de 300 mujeres en desempleo de zonas rurales en España a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción.

“Entrena Empleo Rural” está impulsado por Fundación Santa María la Real y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y Fundación MAPFRE, en el marco del Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003), así como con la colaboración de diferentes administraciones públicas

“Contará con proyectos que se realizarán en distintas fases del año en diferentes comunidades autónomas, y distribuidas en grupos de hasta 25 mujeres. Se realizarán cuatro ediciones y la primera de ellas, entre abril y junio, será en los siguientes territorios: Almansa (Albacete) y Martos (Jaén), Olivenza (Badajoz) y San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

Un programa de mujeres para mujeres

Podrán participar mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc), y procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración; y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras un parón profesional para dedicarse a la maternidad o al cuidado no remunerado de familiares (generalmente ascendientes).

Trabajarán unidas a través de este programa, que fomenta la red de apoyo y el cuidado, para regresar al mercado laboral y encontrar la oportunidad de trabajo que están buscando.

Formato semipresencial y actividades

Las sesiones se realizarán en formato semipresencial. Las mujeres participantes tendrán sesiones presenciales, en un local cedido gratuitamente por la entidad local colaboradora, y sesiones online. En las actividades de orientación laboral se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que puedan aplicarlas en su prospección laboral.

Las mujeres participantes contarán con el asesoramiento de especialistas de Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.

Además, durante el programa se celebrarán eventos que permitirán conocer mejor los proyectos, así como “Speed dating con empresas” para facilitar el contacto de las participantes con compañías del tejido empresarial local.

Inscripción

Las mujeres interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito y con plazas limitadas, disponen hasta el 12 de abril para realizar su inscripción. Pueden hacerlo online en este enlace www.entrenaempleo.org/es/inscribete o ponerse en contacto con la técnica de empleo que los acompañará en su itinerario con el fin de conocer más detalles sobre el programa o consultar dudas sobre su inscripción:

ALMANSA (ALBACETE)
María Pérez
Técnica de Entrena Empleo Rural en Almansa (Albacete)
Teléfono: 621 153 530
Email: mperez@santamarialareal.com

MARTOS (JAÉN)
Paula Mariño
Técnica de Entrena Empleo Rural en Martos (Jaén)
Teléfono: 621 157 463
Email: pmarino@santamarialareal.org

OLIVENZA (BADAJOZ)
Zoraida Carretero
Técnica de Entrena Empleo Rural en Olivenza (Badajoz)
Teléfono: 621 269 545
Email: zcarretero@santamarialareal.org

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (MADRID)
Marta Arandilla
Técnica de Entrena Empleo Rural en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
Teléfono: 621 15 00 95
Email: marandilla@santamarialareal.org