15 profesionales de intervención social se forman como “Agente Creativo para la Intervención social” en Fundación Santa María la Real

Especialistas de Fundación Santa María la Real han impartido esta formación sobre el uso de estrategias y técnicas creativas y artísticas para la intervención social.

Más de 500 profesionales se formaron en 2023 a través de las acciones formativas impartidas por el Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real

Walk Rehabilitación y Desarrollo integral ha recibido la formación “Agente Creativo para la Intervención Social” impartida por Fundación Santa María la Real. Un total de 15 profesionales de esta empresa asistió a esta formación en innovación social que busca aunar las buenas prácticas de la intervención artística con la intervención social de los colectivos en situación de vulnerabilidad, enfocado principalmente en personas en desempleo de larga duración o situación de vulnerabilidad social.

El alumnado ha realizado 16 horas de formación en las que han tratado varias temáticas: disciplinas artísticas como las artes visuales, improvisación y teatro foro, o la puesta en práctica y evaluación de un plan de intervención social.

Walk Rehabilitación y Desarrollo Integral trabaja desde 2001 en la atención integral, en su medio natural, a personas discapacitadas, incapacitadas o en riesgo de serlo o estarlo, así como en la formación continua de los profesionales, que prestan sus servicios a dichos colectivos.

Sus profesionales han recibido el apoyo y asesoramiento de especialistas de Fundación Santa María la Real para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Hub Madrid

El curso ha sido impartido desde la sede del Área de Empleo e Inclusión Social: Hub Madrid. Desde aquí se imparten diferentes talleres formativos tanto para personas particulares como para entidades y empresas.

A través de esta formación, el equipo ha potenciado y mejorado sus competencias y habilidades para la intervención con personas en desempleo y colectivos vulnerables aplicando una metodología que proporciona herramientas innovadoras para el acompañamiento grupal personalizado.

Valoraciones positivas

De hecho, en las valoraciones del curso un 80% del alumnado se muestra muy satisfecho con el curso y considera que le ha sido útil para ampliar conocimientos y habilidades para su trabajo diario. Valoran los contenidos, el trato personalizado, la duración y el desarrollo teórico-práctico y subrayan lo siguiente:

  • Valoro trabajar desde otras perspectivas, donde la persona se sitúa en un escenario y permite representar una realidad imaginaria, despersonalizada, de la que extraer un aprendizaje que aplicar después en el día a día
  • “He aprendido otras herramientas muy útiles para la intervención, y cómo facilitar la forma de llegar o hacer visibles dificultades existentes, como paso previo a la búsqueda de alternativas de una solución”
  • “Destaca la parte del teatro. También el concepto de despersonalizar y hacer que la persona imagine otros escenarios para no vivirlo desde la tensión o intensidad

Formación a empresas

Más de 500 profesionales se formaron en 2023 a través de las acciones formativas impartidas por el Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, que desarrolla también formaciones adaptadas a entidades y empresas en diferentes materias vinculadas con la innovación en la intervención social. Si tu entidad está interesada en realizar este curso o alguna otra formación similar, puedes contactar con nosotros en areaempleo@santamarialareal.org