Valladolid acoge el 16 de abril un encuentro que analizará la problemática de la salud mental frente al desempleo en jóvenes de Castilla y León

Fundación Santa María la Real presentará la investigación social realizada en el último año con colectivo joven de la comunidad. El evento, que se celebrará en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, reunirá a agentes clave del territorio para identificar las necesidades en este ámbito.

Las personas interesadas en asistir a este encuentro, que cuenta con plazas limitadas, deben realizar su inscripción previa a través del siguiente enlace: https://bit.ly/salud-mental-CyL

El Área de Empleo e Inclusión Social de la entidad desarrolla desde 2023 la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil, el espacio online y gratuito que sensibiliza a jóvenes en desempleo o en situación de precariedad laboral sobre el cuidado de su salud mental

Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social, celebrará el próximo 16 de abril en Valladolid el ‘Encuentro por la Salud Mental Juvenil y la empleabilidad en Castilla y León’, cuyo objetivo principal es presentar los resultados del informe de investigación social realizada a partir de los datos recogidos de jóvenes residentes en la comunidad, así como compartir las experiencias, estrategias y necesidades de la mano de agentes clave del territorio.

El estudio, desarrollado en el marco del Programa Investigo de Castilla y León, proporciona una visión detallada de la situación actual en Castilla y León en lo que respecta a la salud mental juvenil y su vinculación con su situación de desempleo e incertidumbre laboral. Además, identifica las áreas clave para la intervención con este colectivo y cuáles son las estrategias efectivas en las que trabajar en el futuro.

Investigación social y mesa de experiencias

Además de la presentación del informe, el encuentro servirá como espacio de intercambio y discusión entre entidades vinculadas con la educación, la juventud y el tejido empresarial de la región, implicadas en el ámbito de la salud mental y el empleo juvenil. Se llevará a cabo una mesa redonda donde se compartirán experiencias, se analizarán las principales estrategias implementadas hasta la fecha y se identificarán las necesidades prioritarias para abordar los desafíos relacionados con la salud mental y el desempleo juvenil.

El encuentro organizado en Valladolid tendrá lugar entre las 11:00 y las 12:30 horas, en el Consejo Económico y Social de Castilla y León (Av. Salamanca, 51. Valladolid). Está dirigido especialmente a profesionales del ámbito social, educativo y de las administraciones públicas. La apertura inicial correrá a cargo del Presidente de Fundación Santa María la Real, D. Ignacio Fernández, y el Director de Fundación Santa María la Real, D. Álvaro Retortillo.

Tras la presentación detallada de la investigación social desarrollada, participarán en la mesa de debate representantes del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León.

Programa del evento

Las personas interesadas en asistir a este encuentro, que incluye catering tras su celebración, pueden inscribirse para asistir de forma presencial, o seguirlo de manera virtual, completando este formulario online: https://bit.ly/salud-mental-CyL

  • 11:00h. Inauguración a cargo de:
    • Presidente de Fundación Santa María la Real, D. Ignacio Fernández
    • Director de Fundación Santa María la Real, D. Álvaro Retortillo
  • 11:10h. Presentación del informe de investigación
    • Directora del Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, Dª. Natalia Serrano
    • Responsable del Departamento de Investigación Social del Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, Dª. Laura Oncina
  • 11:30h. Mesa de debate con agentes clave
    • Presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Dª. Sandra Ámez.
    • Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid, D. José Antonio Orejas
    • Directora de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, Dª. Susana Aguado
    • MODERA: Coordinadora de Investigación Social en Fundación Santa María la Real, Dª. Pierina Cáceres
  • 12:30h. Cierre de la presentación

Plataforma Salud Mental y Empleabilidad Juvenil

La investigación social presentada se enmarca en la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil, un proyecto desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil (plataformasaludmental.es) es el espacio online y gratuito de referencia para prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven ante los problemas de salud mental y su relación directa con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral. Nació en 2023 ante la necesidad de impulsar herramientas de intervención que tengan en cuenta el plano emocional y de salud mental de las personas jóvenes a las que se atiende en los programas de empleabilidad.

El proyecto se ha renovado en 2024, así como los servicios de especialistas en empleabilidad y salud mental, que ayudan a jóvenes residentes en España. En 2023 atendió a más de 130 jóvenes, 104 mujeres y 27 hombres. Recibieron recursos óptimos para afrontar situaciones de estrés asociadas con el desempleo, la precariedad en su puesto actual o la incertidumbre ante su futuro laboral.

A través de sesiones grupales y contenidos prácticos interviene a personas de entre 16 y 35 años, tanto de desempleo como activo. Analiza la situación actual y se definirán las estrategias más apropiadas para favorecer el bienestar emocional de las personas participantes de este proyecto.