Han dado inicio los minigrupos con personas en desempleo, y con una especial situación de vulnerabilidad, para desarrollar sus competencias personales, digitales y transversales con el fin de lograr su inserción en el mercado laboral

Se trata de un proyecto de empleo e inclusión social que presta apoyo psicosocial a personas de la Comunidad de Madrid, prioritariamente de Madrid Centro, Ajalvir y Torrelaguna

Aún hay plazas libres. Las personas interesadas pueden inscribirse en este formulario online https://areaempleofsmlr.es/proyectos-areaempleo/

Ya ha comenzado “Orienta Madrid”, el proyecto formativo dedicado a promover la inclusión social y laboral de personas en situación de desempleo y en condiciones de especial vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid y principalmente de Madrid Centro y los municipios de Ajalvir y Torrelaguna. A través de esta iniciativa reciben orientación laboral y apoyo psicosocial.

Esta iniciativa está desarrollada por Fundación Santa María la Real y cuenta con la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades y al Plan Corresponsables, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Perfiles heterogéneos

Orienta Madrid ha dado comienzo a través de minigrupos de personas en desempleo en la Comunidad de Madrid y con perfiles muy heterogéneos. Tienen diversos niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, Master, etc.) y cuentan con experiencia en sectores muy diferentes: administración, hostelería o comercio.

“Reclaman más apoyo para enfrentarse a las entrevistas de trabajo e, incluso, encuentran dificultades para lograr esa primera entrevista. También demandan orientación para planificar una búsqueda de empleo eficaz, aprender a manejar las principales herramientas digitales para buscar trabajo en la actualidad y crear un cv que atraiga a las personas”, como destaca su técnica de empleo, Lorena Gironda.

Gracias a este programa las personas participantes están adquiriendo habilidades personales, digitales y transversales para potenciar su empleabilidad y muy pronto alcanzar su principal objetivo: la inserción en el mercado de trabajo.

Actividades abiertas a inscripción

Las actividades tienen un formato semipresencial, con sesiones tanto presenciales como online, en las siguientes acciones formativas:

  • Minigrupos. En esta actividad sus participantes desarrollarán competencias personales, digitales y transversales en entornos grupales reducidos.
  • Sesiones individuales y grupales de apoyo psicosocial. Se brinda un acompañamiento especializado para fortalecer el bienestar emocional y social.

Tras el verano, se llevará a cabo también una Lanzadera de Empleo de tres meses de duración que ayudará a un reducido grupo de personas a reactivar su búsqueda de trabajo. Contarán con orientación especializada que incluye nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral.

Aún hay plazas libres

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades de “Orienta Madrid” deben completar el formulario de inscripción online en el siguiente enlace:https://areaempleofsmlr.es/proyectos-areaempleo/