PEMCYL es un programa impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de especial vulnerabilidad

La segunda ronda ha arrancado con 24 mujeres de entre 23 y 61 años, residentes en las provincias de Salamanca, Soria y Zamora. La primera ronda se desarrolló a principios de año en Burgos, León, Ávila, Segovia, Valladolid y Palencia, con 82 mujeres participantes y, de ellas, el 77% ha mejorado su situación laboral

El programa PEMCYL, impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de Castilla y León que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de la novena edición de este programa, que acaba de iniciar su segunda ronda.

Salamanca, Soria y Zamora

La segunda ronda, que se desarrolla entre los meses de septiembre y diciembre, ha comenzado en las provincias de residentes en capitales y núcleos rurales de las provincias de Salamanca, Soria y Zamora, donde actualmente participan 25 mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 61 años.  Residen en las capitales y en diversos núcleos rurales.

Tienen diferentes niveles formativos y trayectorias profesionales, y se encuentran en diferentes situaciones o contextos de vulnerabilidad: migrantes, residentes en medio rural, víctimas de violencia de género, desempleo de larga duración, minorías étnicas, etc.

Buenos resultados en la primera ronda

La primera ronda se desarrolló de abril a agosto de 2024 (salvo periodos vacacionales acordados) en las provincias de Burgos, León, Ávila, Segovia, Valladolid y Palencia, con la participación de 82 mujeres, de las que un 77% ha mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, emprender un negocio, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad.

Funcionamiento y actividades

Hasta el mes de diciembre, las participantes contarán con el apoyo de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, reforzar su autoestima, focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral; asistirán a talleres para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

En esta edición de 2024, se facilita también formación técnica en sectores emergentes como Transformación Digital, Comercio, Atención Sociosanitaria, Turismo o Industria Agroalimentaria. Además, se trabajará un mayor contacto con el tejido empresarial para lograr alcanzar en torno al 65 % de inserción. Asimismo, se introducirá contenidos relacionados con bienestar emocional, para favorecer la salud mental en las mujeres con mayor nivel de vulnerabilidad.

Plazas libres en Zamora

Hay plazas disponibles para mujeres de Zamora que se encuentren en paro, especialmente aquellas en desempleo de larga duración tras un periodo de inactividad profesional por maternidad o cuidado de familiares; mujeres víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, migrantes, y cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad. Asimismo, podrán participar mujeres en activo, en sectores profesionales altamente feminizados, con un contrato inferior a media jornada laboral.

Las mujeres interesadas en participar en este programa gratuito pueden realizar su inscripción en https://areaempleofsmlr.es/empleabilidad/pemcyl/ y en las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias. También pueden consultar información en el correo electrónico pemcyl@santamarialareal.org o a través de Whatsapp en el teléfono 621 229 430.

Certificado digital y Plan Acompaña

Esta edición, de nuevo cuenta con un módulo para que las participantes aprendan herramientas digitales básicas para la búsqueda de empleo. Al finalizar, obtendrán un certificado que acredita su nivel de habilidades digitales. También podrán participar en el “Plan Acompaña”, que presta asesoramiento posterior al programa, tanto después de encontrar empleo, como para seguir impulsando su búsqueda y contacto con el tejido empresarial.

PEMCYL ha recibido tres premios en los últimos años por su innovación, su atención a las víctimas de la violencia de género y sus buenos resultados.