Este proyecto de formación online y gratuita mejora el acceso al mercado laboral de personas desempleadas en el sector verde y sostenible. Actualmente se está desarrollando el segundo taller de esta edición que, como novedad, incluye contenidos para incorporar la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo

Más de 40 personas ya han participado este año en el proyecto, que inicia en mayo su tercer taller. Tiene plazas limitadas y pueden participar personas en desempleo (18-65 años). Abierta inscripción: https://bit.ly/Inscripciones-IEV-2025

“Impulsa Empleo Verde”, que celebra su tercera edición en este 2025, es el proyecto de formación online y gratuita que favorece la empleabilidad en el sector verde y sostenible. Ahora abre la inscripción a su segundo taller, para personas en desempleo. Los talleres, de plazas limitadas para un máximo de 25 personas cada uno, cuentan con sesiones grupales y un acompañamiento individual.

Una de las novedades de la presente edición es la inclusión de contenidos sobre Inteligencia Artificial, con un módulo específico, la incorporación de la IA para la búsqueda de empleo y el estudio de las aplicaciones de la IA para la transición ecológica y los sectores verdes.

“Impulsa Empleo Verde” es una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real, cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, así como la colaboración y financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF e Impuesto sobre Sociedades 2024.

Abierta inscripción al tercer taller

Este proyecto cuenta en 2025 con cinco ediciones en diferentes puntos de España. El primero de ellos ha finalizado y actualmente está en marcha el segundo taller. Por ellos ya han pasado más de 40 personas en desempleo con interés en formarse para trabajar en los sectores emergentes. En mayo comenzará el tercer taller, que se realizará entre los meses de mayo y junio.

El itinerario formativo, de 32 horas de duración, se divide en dos sesiones grupales a la semana y a lo largo de un mes. Se dirige a personas en desempleo, de entre 18 y 65 años, con un especial interés en adquirir competencias para trabajar en el sector verde y adaptarse a las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mercado de trabajo actual.

Las personas en desempleo que estén interesadas en participar en esta iniciativa online y gratuita, con plazas limitadas, tienen de plazo hasta el 26 de mayo para realizar su inscripción a través del siguiente formulario online: https://bit.ly/Inscripciones-IEV-2025

Las sesiones grupales se complementarán con un acompañamiento individual para atender las necesidades específicas de cada participante para la definición del objetivo profesional, trazar la estrategia de búsqueda de empleo o resolución de dudas en torno a herramientas de empleabilidad. Tendrán a su disposición recursos especializados: contenidos exclusivos, dinámicas, actividades prácticas, vídeos, webinars y otros materiales para el desarrollo de sus competencias verdes.

El proyecto incluye webinars de empresas verdes a cargo de profesionales para capacitar a personas en desempleo para trabajar en organizaciones del ámbito de la economía verde. Además, la investigación que desarrollará se centra en identificar el acceso de colectivos vulnerables a los empleos verdes e identificar las estrategias más eficaces para asegurar la inserción de estos colectivos en empleos del sector verde y sostenible.

De forma transversal, en el proyecto se integrará una formación en empleabilidad, con las técnicas y herramientas más actuales para mejorar la búsqueda de empleo de las personas que participan en cada itinerario, así como actualizar sus competencias digitales y ampliar conocimientos con la incorporación de la IA. Tras participar en el programa, recibirán un diploma que evidencia el haber realizado esta formación.

Como novedades, este año ha celebrado una ‘Feria de Empleo Verde’ este mes de abril, que puede volver a verse en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1QoXyIkO_mg&t=

Buenos datos de inserción laboral

Más de 100 personas de distintos puntos de España participaron en 2024, que contó con más de un 51% de inserciones en diferentes sectores, emergentes y de tendencia en el mercado laboral actual. En 2023, también participaron 80 personas en desempleo y la tasa de inserción fue del 30%. Todas las personas se formaron con contenidos prácticos y un completo itinerario para postularse en las nuevas oportunidades laborales que ofrece el sector verde.