Este servicio se ofrece en el marco del proyecto europeo: Plena Emplea. La iniciativa gratuita que favorece la inclusión social y laboral de mujeres vulnerables, especialmente con dificultades de conciliación
“Telempleo” llega a Cádiz para ofrecer una atención integral a mujeres que necesitan orientación y asistencia telefónica para lograr el empleo que buscan. El teléfono de “Telempleo” es el 911 933 149 y las mujeres interesadas pueden llamar o escribir un whatsapp: https://wa.me/34911933149
La teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, y la responsable de programas de Mujer e Igualdad en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han anunciado hoy en rueda de prensa la incorporación de Cádiz al servicio “Telempleo”, integrado en el proyecto europeo “Plena Emplea” (https://plenaemplea.com), que busca mejorar la empleabilidad y la generación de empleo en sectores emergentes para mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Telempleo” es el servicio gratuito de orientación laboral telefónica y telemática de apoyo y acompañamiento a la inclusión social y laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad sin servicios en su territorio o con dificultades de conciliación y conectividad. Se pone en marcha a partir de ahora para mujeres de la ciudad de Cádiz que buscan impulsar su inserción laboral.
El servicio, por el que ya han pasado más de 50 mujeres en España, se adapta a sus necesidades, ofreciendo acompañamiento personalizado, asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, definición de objetivos profesionales, y orientación sobre formación, recursos disponibles y derechos laborales.
“Emple-A-Plena Emplea” está impulsado por Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 6, como proyecto de innovación social. Además, colabora el Ayuntamiento de Cádiz.

Servicio flexible, gratuito y personalizado
“Telempleo” tiene como objetivo facilitar la inclusión social y laboral de las mujeres, especialmente para aquellas que residen en territorios sin servicios presenciales, o que enfrentan dificultades de conciliación, conectividad digital o movilidad, evitando así desplazamientos innecesarios. El teléfono de “Telempleo” es el 911 933 149 y las mujeres interesadas pueden llamar de forma directa o escribir un whatsapp. El acceso directo a whatsapp se encuentra aquí: https://wa.me/34911933149
Además, esta iniciativa busca la mejora de la empleabilidad, llegando a mujeres que, por desconocimiento, desconfianza o falta de información, no acceden a los servicios tradicionales de empleo. “Telempleo” actúa como un puente que acerca los recursos de orientación laboral a quienes más lo necesitan, promoviendo su autonomía, empoderamiento y participación activa en el mercado laboral.
“Telempleo representa un paso firme hacia la igualdad de oportunidades, utilizando la tecnología como herramienta para derribar barreras y garantizar que ninguna mujer se quede atrás. Con esta iniciativa, se consolida un modelo accesible e inclusivo que ya está generando resultados positivos en otros puntos de España”, destacó Nuria Campón, de Fundación Santa María la Real.
La teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Beatriz Gandullo, ha puesto de relieve la puesta en marcha “de una herramienta más para la búsqueda de empleo de uno de los colectivos que más sufre el desempleo en la ciudad, como es el de las mujeres, que se suma a otros programas que ya tenemos en marcha desde el IFEF para combatir este problema, que es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno”.

Más acciones de impacto ante el desempleo
“Plena Emplea” nació en 2025 y hasta 2029 pondrá en marcha itinerarios formativos de empleabilidad, investigaciones sociales y la transferencia de nuevas metodologías de intervención para la inclusión social y laboral.
“Plena Emplea” aborda de manera integral las barreras tradicionales al empleo, la falta de competencias digitales y las limitaciones geográficas, orientando la capacitación para lograr oportunidades en sectores emergentes, especialmente los que permiten el trabajo en remoto y la conciliación.
Desarrolla el pilotaje de tres tipos de soluciones para dar respuesta al problema del desempleo y la precariedad laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través de diferentes acciones: el servicio “Telempleo”, y también Learning Labs, formación técnica en sectores emergentes para la mejora de competencias transversales, digitales, verdes y psicosociales; y próximamente una empresa de Inserción, enfocada en la generación de servicios de impacto social y telemáticos como la teleasistencia, el telemarketing con causa social.
Buenos antecedentes en la intervención con mujeres
Fundación Santa María la Real cuenta con una experiencia extensa en el ámbito específico de la inclusión social y laboral de mujeres vulnerables como “Entrena Empleo”, cuya metodología se puso en marcha en un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Comenzó como un proyecto innovación social y actualmente ha sido escalado ya a más de 650 mujeres en más de 30 proyectos. Su metodología se centra en ayudar mujeres en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas digitales y fomentar su inserción.