Este proyecto busca mejorar la calidad de vida mujeres mayores de 65 años que se encuentran en situación de soledad no deseada o aislamiento social y digital, así como en situaciones de especial vulnerabilidad. Estos dos grupos de acompañamiento se desarrollan de septiembre a noviembre
Fundación Santa María la Real ha iniciado en la Comunidad de Madrid los dos nuevos grupos de acompañamiento del proyecto “Salvia Mujer”, el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de mujeres mayores de 65 años en situación de soledad no deseada o aislamiento social y digital.
Un total de 26 mujeres, mayores de 65 años, han comenzado en los grupos de acompañamiento de Carabanchel y Hortaleza. El objetivo es mejorar su calidad de vida y el envejecimiento activo, así como prevenir situaciones de aislamiento o soledad no deseada.
«Salvia Mujer” está desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real. Para ello, la entidad cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades 2025 y con los espacios facilitados por el Ayuntamiento de Madrid.
Formato y perfil de participantes
Las mujeres participantes se reúnen en equipo dos días a la semana, en horario de mañana, entre los meses de septiembre y noviembre. En los grupos de acompañamiento desarrollan el fortalecimiento de áreas como la alfabetización digital, la capacidad funcional, la participación social, la promoción de la salud, las habilidades sociales y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre, incorporando de manera transversal la perspectiva de género. También visibilizando sus trayectorias vitales, reconociendo las desigualdades acumuladas a lo largo del ciclo de vida y promoviendo su autonomía y participación activa en la comunidad.
“Las participantes, con perfiles muy heterogéneos, están muy motivadas y buscan compartir experiencias juntas y conocer a otras participantes. Se sienten activas y quieren seguir aprendiendo, estar actualizadas y mejorar especialmente en competencias digitales”, como destaca el equipo técnico del proyecto.
“Salvia Mujer” tiene como finalidad prevenir el aislamiento social y la institucionalización temprana, fortaleciendo las capacidades personales, sociales y digitales de las participantes. Asimismo, promueve la creación de redes de apoyo entre iguales que favorezcan la participación comunitaria, el empoderamiento y una integración activa en la vida social.
En este 2026 también se llevaron a cabo otros dos grupos de acompañamiento, entre abril y junio, en la Comunidad de Madrid.



