El proyecto busca favorecer una mejor calidad de vida de personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de soledad no deseada o aislamiento social y digital, así como en situaciones de especial vulnerabilidad

Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Caser y con el apoyo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), desarrolla entre septiembre y diciembre cuatro equipos de acompañamiento en la provincia de Badajoz (Badajoz y Don Benito) y en la ciudad de Cáceres. De forma complementaria, se ponen en marcha otros dos grupos en la provincia de Cáceres (Cáceres y Coria)

Aún disponen de algunas plazas disponibles, a punto de cubrirse. Las personas interesadas pueden inscribirse presencialmente en las ubicaciones, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/SalviaExtremadura-inscripcionR2 o llamando a los teléfonos 621157361 y 621158853

Ha iniciado la segunda ronda del Programa Salvia Extremadura, dirigido a personas mayores de 65 años con el objetivo de mejorar su bienestar social y prevenir la soledad no deseada. Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Caser y con el respaldo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha puesto en marcha este proyecto en la provincia de Badajoz (ciudad de Badajoz y Don Benito), así como en la provincia de Cáceres (ciudad de Cáceres) entre los meses de septiembre y diciembre.

Se desarrollan equipos de acompañamiento para prevenir el aislamiento social y la institucionalización temprana, fortaleciendo las capacidades personales, sociales y digitales de las participantes. Cerca de 90 personas mayores de 65 años han comenzado en los equipos, con el objetivo es prevenir el aislamiento social y la institucionalización temprana, fortaleciendo las capacidades personales, sociales y digitales de las participantes.

Proyecto desarrollado por Fundación Santa María la Real, en colaboración con Fundación Caser, y subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F. – Por solidaridad otros fines de interés social.

El programa cuenta además con la colaboración del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), organismo adscrito a la Consejería de Salud y Atención a la Dependencia, que impulsa el desarrollo de esta iniciativa en la red de centros de mayores de gestión directa de Extremadura mediante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real. Con esta colaboración, el SEPAD refuerza su apuesta por el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal, facilitando que las personas mayores participen en actividades orientadas a combatir la soledad no deseada, fortalecer sus competencias sociales y digitales y favorecer su bienestar y permanencia en el entorno comunitario.

Paralelamente, Fundación Santa María la Real desarrolla otros dos equipos en la provincia de Cáceres (en ciudad de Cáceres y Coria) para otras 30 personas mayores. En estos grupos se cuenta con la colaboración del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y del Ayuntamiento de Coria.

Perfiles de participantes

“Las personas participantes destacan por su entusiasmo, curiosidad y ganas de seguir aprendiendo. Buscan mantenerse activas, adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus competencias digitales para desenvolverse con mayor autonomía en su vida cotidiana. Además, valoran especialmente la oportunidad de conocer gente nueva, ampliar su red de relaciones y compartir experiencias con otras personas. Se trata de un grupo muy diverso, con trayectorias personales y profesionales enriquecedoras y aficiones que abarcan desde la costura, la lectura y la pintura hasta los viajes, la música o la cocina. Esta variedad de intereses y experiencias convierte el programa en un espacio de aprendizaje mutuo, bienestar y participación activa, donde encuentran nuevas oportunidades para seguir creciendo y disfrutando de esta etapa de la vida”, como destaca el equipo técnico del proyecto.

Las personas participantes se reúnen dos días a la semana, en horario de mañana, o de tarde, y sesiones de una duración aproximada de hora y media, entre los meses de septiembre y diciembre. El programa está dirigido a personas mayores de 65 años, residentes en las provincias de Badajoz y Cáceres, que podrán participar de forma voluntaria y gratuita.

En los grupos de acompañamiento desarrollan el fortalecimiento de áreas como la alfabetización digital, la capacidad funcional, la participación social, la promoción de la salud, las habilidades sociales y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. Sus participantes trabajan de forma cercana y participativa con el acompañamiento de un profesional de la Fundación Santa María la Real.

Últimas plazas

Los equipos de acompañamiento aún disponen de algunas plazas libres. Estas son las ubicaciones donde se puede realizar la inscripción, así como datos de contacto:

Provincia de Badajoz

  • Badajoz. Con equipos de acompañamiento en:
    • Centro de Mayores Campomayor. C/ Viriato,1 (SEPAD)*
    • Centro de Mayores San Andrés. C/ Benegas, 10 (SEPAD)*
  • Don Benito. Centro de Mayores Don Benito. Av. de la Constitución, 53 (SEPAD)*

Provincia de Cáceres

  • Cáceres. Centro de Mayores Plaza Mayor.  Pl. Mayor, 7 (SEPAD)*
  • Coria. Hogar del Pensionista. Av. Alfonso VII, 13.

(*) Para participar, es imprescindible ser o hacerse socio/a del Centro.

Además, es posible inscribirse de forma online en el siguiente formulario: https://bit.ly/SalviaExtremadura-inscripcionR2 y las personas que necesiten más información, pueden contactar con el equipo técnico del proyecto:

  • Provincia Badajoz: 621158853 
  • Provincia Cáceres: 621157361 

Acerca de la Fundación Caser

Consciente de las perspectivas de envejecimiento y del positivo impacto que tienen la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable en favor de la autonomía personal, la Fundación Caser, integrada dentro de Helvetia Caser, desarrolla acciones de apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad y/o dependencia y a sus familias, así como otras enfocadas a la promoción de la salud y el bienestar social de la población desde 2009.

www.fundacioncaser.org