Gracias a tu apoyo hemos crecido y diversificado nuestra respuesta ante los desafíos sociales

  • En 2021 hemos ayudado a más de 7.000 personas a mejorar su empleabilidad y adaptarse a los retos del nuevo mercado laboral a través de nuevos programas de formación y 176 proyectos de empleabilidad, entre los que se consolidan Lanzaderas de Empleo y PEMCYL, que han sumado dos galardones
  • Nuestra apuesta por la Innovación Social se ha reflejado en la creación de seis nuevas iniciativas con las que diversificamos nuestra respuesta en formación digital, igualdad de género, atención a la vulnerabilidad, emprendimiento rural o transformación energética inclusiva
  • Nada hubiera sido posible sin nuestro gran equipo; sin las personas participantes que se han entregado en cada experiencia; y sin las entidades que han depositado su confianza y apoyo en el Área de Empleo y Emprendimiento de la fundación.



Si el 2020 fue el año de la irrupción de la pandemia y de la adaptación digital en tiempo récord; el 2021 ha sido el año de la vacunación y de la progresiva vuelta a la actividad presencial o semipresencial.

Durante este ejercicio, hemos desarrollado en formato mixto 24 Lanzaderas de Empleo, 60 Lanzaderas Conecta Empleo y 22 programas de PEMCYL en 91 ciudades del país.

En un formato totalmente online hemos seguido desarrollando actividades formativas como Satélites de Empleo y Alfabetización Digital; a las que se han sumado el nuevo programa Click Empleo.

A través de estos proyectos de empleabilidad, hemos ayudado a más de 3.300 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas digitales, adaptadas al mercado laboral actual, que demanda la transformación digital de todos los sectores.

En formación, hemos celebrado una nueva edición de Lánzate- Emprendimiento Social con 255 participantes; hemos desarrollado un nuevo ciclo de webinars #YoBuscoEmpleoDesdeCasa con más de 3.300 seguidores; hemos impulsado dos Hubs de Innovación y Transformación Digital de la Economía Social en Castilla-La Mancha y Extremadura; y hemos creado dos nuevas iniciativas: Orienta Digital y el MOOC de Competencias y Herramientas Digitales para profesionales de la empleabilidad, que cuentan con más de medio millar de alumnos/as.

Si hay algo que destaca en el balance de 2021, es la apuesta decidida por la Innovación Social para el Empleo, con la creación de nuevos proyectos, con los que conseguimos diversificar nuestra respuesta a colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como los jóvenes y las mujeres; o dedicar más esfuerzos a causas como el emprendimiento rural y la lucha contra la despoblación, y la transformación energética inclusiva.

En 2021 hemos puesto en marcha Entrena Empleo para mejorar la empleabilidad de mujeres que llevan más de un año en desempleo tras dedicarse a la maternidad o al cuidado de personas familiares. De forma paralela hemos lanzado EmpleArte para luchar contra el desempleo de larga duración utilizando técnicas creativas de diferentes disciplinas artísticas.

Rural Employability Network (REN) es otra de las nuevas apuestas de 2021. Hemos creado una red transnacional europea para conocer proyectos innovadores y eficaces en la lucha contra la despoblación y la mejora de la empleabilidad rural, para después poderlos replicar en España, prestando especial atención a dos colectivos: jóvenes y mujeres.

Con ellos destaca también la Alianza para la Transición Energética Inclusiva que hemos lanzado con Fundación Repsol, y que tiene como objetivo general promover la empleabilidad de colectivos vulnerables en las nuevas oportunidades laborales que surgen con la transición energética.

Despedimos un año intenso y muy fructífero, en el que además hemos hecho un hueco para abrir la vitrina de los premios y colocar dos nuevos galardones: Premio AMETIC en la categoría “Competencias Digitales para la Inclusión Social” para Lanzaderas Conecta Empleo; y Premio Meninas para PEMCYL, por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

Con la alegría y satisfacción por estos dos nuevos reconocimientos, damos la bienvenida a un nuevo año, en el que queremos seguir mejorando contigo, a nuestro lado. Muchas gracias por tu colaboración, apoyo y confianza.

Descarga PDF- Resumen 2021

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleo, charlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….