Cinco consejos para que tu búsqueda de empleo sea más proactiva

“Me he cansado de enviar mi currículum a las empresas porque nunca me llaman”. Lo hemos escuchado en más de una ocasión.

Superar el bache del desempleo no es fácil. Requiere valentía, dedicación y constancia para conseguir nuevas oportunidades laborales.

A continuación, te ofrecemos cinco consejos para hacer que tu búsqueda de empleo sea más organizada, completa, eficaz y proactiva

  1. Planifica tu búsqueda de empleo. La búsqueda de empleo es algo más complejo que enviar currículos y entrar en portales de empleo. Es un proceso que integra más acciones en el que es importante marcar tus objetivos, definir tu estrategia y optimizar tu tiempo.

    Hay herramientas digitales que te pueden ayudar a planificar tu búsqueda de empleo y conseguir que sea más organizada, completa y proactiva. Es el caso de Google Calendar, Meistertask y Toggl. Pueden ser muy útiles para establecer y agendar todas las tareas: nueva imagen profesional y actualización de currículum, rastreo de empresas diana, recopilación de documentación, envío de candidaturas, etc.

    Recuerda que tu Smartphone puede ser un gran aliado en tu búsqueda de empleo y que hay muchos trámites que puedes hacer a través del móvil, en cualquier lugar, en cualquier momento.

  1. Moderniza tu currículum. Tu currículum es el primer documento que van a revisar en Recursos Humanos. Por ello, has de trabajar previamente para que sea un documento profesional moderno, con un diseño atractivo, que recoja la información más relevante en una página, que despierte el interés, cause buena impresión y dé a conocer tu mejor versión.

    Existen numerosas aplicaciones digitales para actualizar tu CV. Canva, CVMaker, VisualCV, ICulum, ResumeMaker, son algunas de ellas. Dispondrás de varias plantillas, con las que podrás tener un CV para cada oferta de trabajo, adaptado a las necesidades de cada perfil o puesto.

    Una vez diseñado, te recomiendo que lo subas de forma segura a la nube (Drive, Drogbox, iCloud..). De esta manera, lo tendrás siempre disponible, desde cualquier dispositivo, porque nunca se sabe cuándo puede surgir una oportunidad laboral.

  1. Aumenta tu red de contactos.Aquello que no se comunica, no existe”. Es una frase muy manida en los departamentos de comunicación y marketing; casi un mantra que se puede aplicar también a la búsqueda de empleo. Sal del anonimato del paro, hazte visible, preséntate y cuenta que estás en búsqueda de empleo.

    Puedes aumentar tu red de contactos de forma offline (acudiendo a eventos profesionales de tu sector, ferias de empleo o congresos similares), o de forma online, a través de las redes sociales, especialmente en LinkedIn. Trabaja tu marca personal, posiciónate en la red, amplía contactos, contacta con empresas y grupos de interés.
  1. Presenta candidaturas. La oferta de empleo no llegará a la puerta de tu casa. Has de salir a buscarla. Toma la iniciativa, redacta tus cartas de presentación y auto-candidatura, y da a conocer tu talento (con humildad) a las empresas. Pero ojo, no lo hagas de cualquier manera. Toma nota de estos consejos para que la comunicación con las empresas sea más eficaz.

    No hagas un envío masivo de currículum. Selecciona las empresas que más te interesan y busca documentación. Indaga e investiga sobre su protocolo para el envío de candidaturas, y cerciórate de que tu documentación llega al departamento y a la persona adecuada. Customiza tu currículum. Revisa bien que no haya faltas de ortografía, ni errores. Haz un seguimiento de los currículos enviados y contacta con los departamentos de RRHH

  1. Revisa y monitoriza su estrategia. Ningún deportista consigue una medalla sin entrenar. Pueden tener talento, pero la perseverancia es clave para llegar a la meta. En la búsqueda de empleo sucede lo mismo. No ceses en el empeño. Sigue buscando. Monitoriza tu estrategia de búsqueda de empleo: revisa las etapas y tareas que has llevado a cabo; evalúa para saber qué ha ido bien y ha funcionado; y qué aspectos cabe pulir y mejorar.

Descarga la infografía. Una buena estrategia, unida de constancia y actitud, marcarán la diferencia para no tirar la toalla y estar más cerquita de tu próximo empleo.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleo, charlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….