“Gracias a PEMCYL nunca me ha faltado trabajo y ahora tengo contrato indefinido”

Eilyn tiene 38 años y llegó a España desde Venezuela en plena pandemia. Con sus planes trastocados, decidió participar en PEMCYL y para ella “fue una luz” en un escenario preocupante. Desde entonces, no ha dejado de trabajar

El Programa Empleo Mujer Castilla y León “PEMCYL” tiene como objetivo favorecer la inserción socio laboral y mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la región

Las interesadas en participar en esta iniciativa, impulsada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, pueden inscribirse online

Eilyn llegó a España desde Venezuela sin contactos ni orientación y para ella el acompañamiento de PEMCYL y en especial de la técnica fue “vital”. Nos cuenta que en Venezuela tenía trabajo estable en el funcionariado público con una Licenciatura en Educación.

Al llegar a España tenía claro que debía aprender un oficio para comenzar de cero pero el confinamiento no me permitió culminar el curso de hostelería que había comenzado. Con la pandemia, mi plan no era viable y cuando empezaba a desesperarme, sin saber qué hacer, apareció PEMCYL, nos explica.

¿Cómo te ayudó PEMCYL en tu búsqueda de trabajo? ¿Qué actividades destacarías?

Tenía muchas dudas al respecto, no sabía cómo elaborar el currículum… ¿Qué formato se utilizaba? ¿A qué le daban mayor importancia las empresas? ¿En qué área tenía más oportunidades? Desconocía las empresas existentes en Ávila y me preguntaba si ser migrante reducía mis posibilidades de encontrar un empleo.

Yolanda, la técnica, me resolvió todas mis dudas. Las orientaciones para elaborar el currículum y las actividades de empoderamiento y autoestima me ayudaron a sentirme capaz de lograr mis objetivos. Me ayudó a sentir seguridad y confianza.

Gracias al contacto con empresas que se hizo desde el programa, me ofrecieron empleo. En ese momento fueron contratos temporales pero fue esa valiosísima experiencia laboral la que coloqué en mi currículum y me abrió las puertas en otras empresas.

¿Cómo te ayudó PEMCYL a encontrar trabajo?

A través del contacto con empresas, primero me ofrecieron una sustitución de vacaciones como limpiadora. Mi segunda experiencia fue como operaria de producción en una campaña concreta. Yo ya había echado el currículum muchas veces en portales de empleo para estas dos empresas y nunca había recibido respuesta. Ahora tengo contrato indefinido.

Por eso destaco la importancia de este programa. Fue un soporte, el enlace de ayuda a una contratación que no hubiera podido conseguir en aquel momento por mi cuenta. Ahora, con mi experiencia, sé dónde aplicar, dónde tengo opciones, y puedo elegir lo que mejor se adapta a mis necesidades.

¿Cómo te ha cambiado PEMCYL?

PEMCYL fue una luz en la pandemia. Mi situación de migrante y mi carencia de experiencia laboral era un escenario preocupante. Nunca dejaré de estar agradecida con la técnica y con el programa. Gracias a PEMCYL no he vuelto a estar en desempleo, nunca me ha faltado trabajo. Me siento orgullosa porque me ha permitido ser independiente.

¿Animarías a más mujeres a participar?

Animo a más mujeres a participar porque la orientación es vital para crecer. El programa está diseñado para mujeres como nosotras. Hay personas profesionales detrás del programa que despejan tus dudas y te llevan de la mano en tu proceso de búsqueda de empleo. Te ayudarán a lograr tus objetivos personales y profesionales y no estarás sola.

Abierta inscripción a una nueva edición

PEMCYL va destinado a mujeres de la región que se encuentren en desempleo, en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género, mujeres migrantes y, como novedad, en esta edición también mujeres que hayan abandonado el mercado laboral tras un período de excedencia por cuidado de familiares y no se han reincorporado por tal circunstancia. Además, también podrán participar mujeres con empleos precarios, en los que el cómputo global de la jornada sea igual o inferior al 50% de la ordinaria.

Las mujeres interesadas en participar en la nueva edición de PEMCYL pueden realizar su inscripción online o consultar más información en el correo mujer@santamarialareal.org.

El programa alcanza su séptima edición con buenos resultados. Hasta ahora han participado más de 1.600 mujeres, de las que un 64% ha mejorado su situación laboral, ya sea porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena, ha emprendido su propio negocio o ha ampliado formación, especialmente con Certificados de Profesionalidad. Conoce más historias:

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….