Cómo huir del edadismo laboral y apostar por el talento senior

Casi un 40% de las personas en desempleo de España son mayores de 45 años, según la última EPA. Entre estas personas, 8 de cada 10, consideran que su edad es una barrera para acceder al mercado laboral e incluso confirman haber sufrido trabas para acceder a un empleo, promocionar o ascender a un puesto de responsabilidad

En defensa del talento senior, en el Área de Empleo e Inclusión Social diseñamos programas de orientación laboral donde está representado este colectivo; implantamos medidas como equipos intergeneracionales o la promoción del currículum ciego, y nos sumamos a iniciativas como la de Generación Savia

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022 en España hay 1.179.300 de personas en desempleo mayores de 45 años, lo que supone un 39,6% del total. Dicha proporción varía por territorios, siendo las Comunidades Autónomas que tienen más personas en desempleo mayores de 45 años la Comunidad Foral de Navarra (44,3%), País Vasco (43,6%) y Castilla y León (43,6%).
El desempleo entre las personas de mayor edad se cronifica. Lo vemos también en las cifras de la EPA: un 57,3% de las personas en paro o desempleo de muy larga duración (2 años o más en desempleo) tienen más de 45 años.

Ocho de cada diez personas en desempleo mayores de 45 años consideran que su edad es una barrera para acceder al mercado laboral, según el estudio “Empleabilidad y el riesgo de exclusión social de las personas desempleadas mayores de 45 años”, publicado por el Área de Empleo de Fundación Santa María la Real en 2019.

En el Estudio sobre la percepción de la discriminación por edad en el empleo, nos revela el alcance del edadismo: el 86,4% de las personas dicen que es muy frecuente la discriminación por edad en el mundo del trabajo apareciendo por delante de la exclusión por otros motivos, como aspecto físico (79,2%), discapacidad física o psíquica (79,1%), sexo (69,0%), nacionalidad (66,3%) y orientación sexual (51,6%).


Las personas de 51 a 65 años son las que refieren haber vivido discriminación laboral por edad. El 72% lo ha percibido en el acceso al empleo; el 18,5% en la promoción laboral y el 15,8% en el acceso a un puesto de responsabilidad.

El informe revela que el 93% de los jóvenes indica los años que tiene en el currículum. Sin embargo, cuando hablamos de personas mayores de 50 años, el porcentaje baja hasta el 75,2%. El 70% de las personas de 51 a 65 años opina que el currículum ciego tendría que ser obligatorio para evitar cualquier intento de discriminación por edad en un proceso de selección.


En el estudio “Tu edad es un tesoro”, se indica que el 52% de los profesionales de recursos humanos entrevistados declara encontrar frenos para incorporar mayores de 45 años a la organización.
En el mismo informe, Fundación Adecco apunta en otra dirección, reconociendo a este colectivo como indiscutibles agentes activos de crecimiento y desarrollo de la sociedad, siendo su participación en todas las esferas sociales, y particularmente el empleo, esencial para un futuro sostenible y competitivo”.

En esta postura coincidimos. Conscientes de ello, desde el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real diseñamos programas gratuitos de orientación laboral donde el colectivo senior no sólo está representado, sino que es uno de los mayoritarios, como demuestran las cifras de participación de Lanzaderas de Empleo en sus diversas modalidades, PEMCYL; Entrena Empleo o EmpleArte, entre otros.

En la plantilla apostamos por equipos intergeneracionales, defendemos campañas del currículum ciego y nos sumamos a iniciativas como las de Generación Savia, porque entendemos que debemos proteger el talento senior, afianzarlo y promoverlo; valorar su trayectoria, experiencia y sus continuas ganas por seguir aprendiendo.

Es vital crear equipos diversos e intergeneracionales; apostar por nuevos modelos de carrera y promoción profesional, donde se apueste por el tanto sin tener en cuenta la fecha de nacimiento y donde haya programas de formación continua, reciclaje y actualización digital sin sesgos de edad.