Jóvenes estudiantes de Castilla y León recibirán desde marzo charlas formativas en emprendimiento social

Innorural es un proyecto de formación dirigido a centros docentes y entidades para sensibilizar a jóvenes sobre las opciones profesionales del emprendimiento social y con qué herramientas cuentan para impulsar su idea con impacto social

Una iniciativa gratuita para jóvenes de 14 a 35 años, que busca incentivar el desarrollo de zonas rurales de Castilla y León fomentando la cultura emprendedora desde la innovación social a través de charlas formativas al colectivo joven


Los centros docentes de Castilla y León, públicos y privados, así como las organizaciones juveniles del entorno rural que deseen acogerse a esta formación para su alumnado, pueden realizar su inscripción online: https://bit.ly/Inscripcion_Innorural

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha Innorural, un nuevo proyecto formativo que busca incentivar el desarrollo del entorno rural de Castilla y León fomentando la cultura emprendedora juvenil desde la innovación social. Se dirige a centros docentes y entidades con formaciones para este colectivo, con el fin de mostrarles las opciones profesionales que les ofrece el emprendimiento social y cómo impulsar su primera idea.

Esta iniciativa, subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria de IRPF, persigue identificar y desarrollar las competencias emprendedoras de jóvenes estudiantes de Castilla y León, de entre 14 y 35 años, especialmente residentes en zonas rurales, a través de charlas de sensibilización, eminentemente digitales, con una duración de 1,5 horas, que darán comienzo el próximo mes de marzo.

Especialistas en emprendimiento social de la Fundación Santa María la Real se encargarán de impartir las charlas de sensibilización a jóvenes estudiantes para que desarrollen sus competencias en emprendimiento social. Tras su participación en Innorural, podrán identificar sus habilidades blandas y de comunicación para el emprendimiento, descubrir las herramientas más importantes para impulsar su primera idea y profundizar en las características de experiencias de éxito y fracaso.

Entre los contenidos que ofrecen las charlas formativas también se encuentra una formación especial para generar valor e impacto social con iniciativas en entornos rurales. También se profundizará en las metodologías de emprendimiento, los principales recursos digitales para el emprendimiento en el momento actual, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Kit de emprendimiento joven

Además de las charlas formativas, sus participantes recibirán cuaderno de actividades para practicar las nuevas competencias emprendedoras adquiridas y un kit de emprendimiento joven que constará de los principales contenidos trabajados en los itinerarios formativos, las píldoras audiovisuales visionadas durante la formación y las buenas prácticas de emprendimiento identificadas.

Al finalizar el proyecto Innorural, se celebrará un congreso online para jóvenes castellanoleoneses, prioritariamente del entorno rural, con el objetivo de presentarles las experiencias de emprendimiento joven impulsadas en la comunidad autónoma, las buenas prácticas desarrolladas o cómo se han generado oportunidades gracias al trabajo en red.

Abierta inscripción para centros docentes y entidades

Los centros educativos y universidades, tanto públicos como privados de Castilla y León, así como las organizaciones y asociaciones de la comunidad autónoma que trabajan con el colectivo joven pueden acogerse a este proyecto de forma totalmente gratuita. Deben realizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://bit.ly/Inscripcion_Innorural

Entre las ventajas de recibir esta formación, además de los conocimientos en emprendimiento social adquiridos por parte de sus estudiantes, destaca que desde el proyecto se realizará una transferencia de resultados y buenas prácticas.

Antecedentes de éxito en emprendimiento social

Desde la Fundación Santa María la Real se han impulsado en los últimos años otros programas vinculados con el emprendimiento social, como ‘LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social’. Sigue la metodología creada para “Lanzaderas de Emprendimiento Solidario”, iniciativa gratuita reconocida a nivel nacional como una propuesta de innovación social que ha cambiado la manera de concebir a la persona en situación de desempleo e intervenir con ella, siguiendo los siguientes principios: voluntariedad, proactividad, visibilidad, colaboración y solidaridad.

Se trata de la cuarta edición de este programa, por el que ya han pasado más de 800 personas, entre ellas más de 350 jóvenes. Sus participantes valoran la metodología y los contenidos impartidos, así como las estrategias actuales para impulsar proyectos hacia el impacto social y poder conocer ejemplos reales, tanto de España como de la esfera internacional. Destacan cómo presenta “una visión del emprendimiento completa y clara” y supone “una ayuda para focalizar, contextualizar y valorar aspectos de viabilidad de los diferentes modelos de negocio”.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…