Fundación Santa María la Real lanza una nueva vía de apoyo a personas vulnerables con difícil acceso a programas de empleo

Más de 20.000 personas han participado en los últimos diez años en programas de empleabilidad impulsados por su área de Empleo y entre las dificultades de acceso destacan la falta de equipos informáticos (38,7%), conexión a internet (12,3%) y de transporte (25,5%)

Bajo el título ‘Desencadena el #EfectoSolidaridad’ nace una campaña que anima a colaborar para que personas en desempleo de colectivos vulnerables cuenten con los recursos para ser participantes y logren el trabajo que buscan

El Área de Empleo de la entidad ha impulsado ya más de 800 Lanzaderas y otros programas de empleabilidad dirigidos a mejorar la inserción sociolaboral, y con una tasa de éxito media de cerca del 60%


Particulares y entidades ayudarán a construir el futuro laboral de las siguientes personas participantes convirtiéndose en
socios/as o con aportaciones puntuales.
Entra ya en la sección ‘Colabora’

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha impulsado una nueva vía de colaboración a través del lanzamiento de la campaña ‘Desencadena el #EfectoSolidaridad’, que busca dar la oportunidad a personas en desempleo, y con una especial vulnerabilidad por su situación económica, de acceder a una formación en empleabilidad que les impulse hacia el trabajo que desean.

La tasa de desempleo en España se situó en un 12,9%, duplicando la media de la Unión Europea (6,1%), y situándose a la cabeza en el ranking de países miembros, según datos de Eurostat del IV trimestre de 2022. Además, se observa que existe una brecha de género, con un 14,8% de desempleo entre las mujeres frente a un 11,3% en el caso de los hombres, así como una alta tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 29 años) que llega a alcanzar el 21,7%.

Las aportaciones de particulares, entidades y empresas lograrán cubrir el coste de los recursos mínimos para participar en alguno de los programas que impulsa la Fundación Santa María la Real desde hace más de diez años, y que contribuyen a alcanzar su inserción sociolaboral. Por tanto, las personas donantes se convertirán en el origen de todo y ayudarán a construir un futuro laboral que les permitirá también mejorar sus condiciones de vida.

Transporte, ordenadores e Internet

Con el objetivo de llegar a un amplio número de personas en desempleo, los programas de empleabilidad impulsados por la fundación se desarrollan tanto en formato presencial como online. Sin embargo, hay personas que no pueden participar en ninguno de los casos al no disponer de los recursos económicos para desplazarse hasta el lugar de las sesiones o conectarse virtualmente.

En el análisis previo, realizado al equipo técnico de la fundación, se detectaron las principales dificultades de acceso de los colectivos más vulnerables. Destacan la falta de equipos informáticos (38,7%) y acceso a internet (12,3%) para conectarse a las sesiones, así como los escasos recursos para transporte (25,5%) en el caso de las formaciones impartidas en formato presencial.

Descargar informe

La campaña ‘Desencadena el #EfectoSolidaridad’ permite que las donaciones recibidas sean destinadas a facilitar becas transporte, para participar de forma presencial en las formaciones; así como el alquiler de equipos informáticos o la conexión a internet, con el fin de hacer posible que puedan acceder a los programas que se desarrollan online.

Hacerse socio o donación puntual

Las personas y entidades interesadas en realizar su donación pueden convertirse en socios/as, la forma más directa y comprometida de apoyar a las personas participantes, o ayudar con una aportación puntual, de la cuantía que elijan. Todo ello, de una forma sencilla y en formato online a través de la sección ‘Colabora’. Además, pueden consultar más información a través del teléfono 91 521 13 30.

Las aportaciones, que no tienen una cantidad mínima, ayudan a la participación en programas de empleabilidad como las Lanzaderas de Empleo. Un programa de orientación laboral que ayuda a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral.

Además, las personas que deciden donar pueden desgravarse hasta un 80% de su donación en su Declaración de la Renta. Disponen de más información detallada en la Calculadora de desgravación habilitada en la sección.

Más de 20.000 participantes

Fundación Santa María La Real trabaja para facilitar la inserción laboral de personas en desempleo y en riesgo de exclusión social. Desarrolla Lanzaderas de Empleo y otros programas de empleabilidad que promueven el asesoramiento especializado acorde al nuevo paradigma laboral.

Sus participantes realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas. También aprenden a usar nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno online.

Ya ha impulsado más de 800 lanzaderas, que han guiado a 20.000 personas en desempleo en su búsqueda de trabajo, con una media de éxito de cerca del 60%, así como programas de empleo para diferentes colectivos, especialmente los más vulnerables: mujeres, jóvenes, +45…