Décimo aniversario de Lanzaderas de Empleo

Más de medio millar de personas han seguido el décimo aniversario de las lanzaderas, organizado por Fundación Santa María la Real para celebrar sus buenos resultados, y su consolidación como política de empleo efectiva en la lucha contra el paro  

20.000 personas en desempleo (67,8% mujeres y 32,2% hombres) han participado en este programa gratuito de orientación laboral.  De todas ellas, 11.743 han encontrado empleo por cuenta ajena, han emprendido o han realizado Certificados de Profesionalidad, lo que supone un 58,7% de éxito  (Descarga la infografía)

La iniciativa ha recibido en esta década un total de 15 premios por sus buenos resultados y su innovación metodológica. Además, ha traspasado fronteras: se han realizado cuatro escalados internacionales: dos en Portugal, otro en Italia y otro en Bélgica

Accede al vídeo del décimo aniversario

Fundación Santa María la Real creó en 2013 las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento” (LEES) para ayudar a personas en desempleo a superar el bache del paro y mejorar su camino de acceso al mercado laboral. Para ello, se planteaba una innovadora metodología, basada en la creación de equipos de personas en desempleo que, guiadas por especialistas en orientación laboral, desarrollan un completo calendario de actividades para reforzar sus competencias transversales, mejorar sus habilidades digitales y aumentar sus oportunidades laborales en el mercado laboral actual, global, cambiante y marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales. 

Diez años después, la entidad celebra los buenos resultados conseguidos que han consolidado a las Lanzaderas de Empleo como un ejemplo de política de empleo activa y efectiva en la lucha contra el paro. El evento celebrado hoy en Caixa Fórum Madrid, y que han seguido más de medio millar de personas, ha contado con la intervención inaugural del Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, Ángel María García Frontelo; la exposición de José María Pérez “Peridis”; una mesa de experiencias con técnicos y participantes del programa, y una mesa de debate con varias administraciones públicas (Servicio Público de Empleo de Asturias, Diputaciones de Álava y Vizcaya, CIFE de Fuenlabrada,  Ayuntamiento de Coslada, FIFEDE de Tenerife,  Junta de Extremadura, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Alicante)que han colaborado estos años en la implantación del programa.

“En los años posteriores a la crisis de 2008 todo el mundo decía hay dos, tres, cuatro millones de parados, los mejores preparados de toda la historia de España. No veía que hubiera programas para integrar, emplear y dar cabida en el sector productivo a los desempleados. Entonces empecé a pensarlo y dije: si son tan valiosos, ¿por qué no se ayudan unos a otros?  Y así surgió la filosofía de las lanzaderas, basadas en el equipo y en la cultura colaborativa. La magia ha venido después con las historias de solidaridad, motivación y superación que han interpretado sus protagonistas”, ha señalado José María Pérez “Peridis”. 



819 lanzaderas en una década . El director general de Fundación Santa María la Real, Álvaro Rertorillo Osuna, ha expuesto la trayectoria del programa. Nació en 2013 con las cinco primeras Lanzaderas de Empleo (cuatro en Cantabria y otra en Aguilar de Campoo-Palencia). La innovadora metodología funcionó.  Pronto llegaron nuevas lanzaderas con el apoyo de entidades públicas y privadasentre las que destacan especialmente Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.  

“En ese camino de colaboración público-privada hemos llegado a realizar 819 Lanzaderas de Empleo por más de 300 localidades de todo el país, de todas las Comunidades Autónomas; y a registrar diferentes modalidades: lanzaderas mixtas, para jóvenes, mujeres o senior; lanzaderas expres, lanzaderas sectoriales, de emprendimiento social o conecta empleo, que ponen su acento en las habilidades digitales, fundamentales hoy en día”, ha agregado Retortillo Osuna, acompañado en el escenario por Luis Miguel Olivas, Director de Empleabilidad de Fundación Telefónica. 

Buenos resultados y premios 20.000 personas (67,8% mujeres y 32,2% hombres) han participado en las Lanzaderas de Empleo en estos diez años. Están representadas todas las franjas de edad entre los 18 y los 60 años, siendo la horquilla de 30-35 años la más mayoritaria, con un 41%.     

  • 9.562 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, entre los que destacan comercio (14,7%), servicios (14,5%), hostelería (8,8%), actividades administrativas (7,9%), sanidad (6,4%), administración pública y defensa (6,3%), educación (5,2%), industria manufacturera (5%), información y comunicación (3,9%), Tercer Sector (3,6%); actividades científicas (3,5%).
  • 407 participantes han apostado por el autoempleo y han puesto en marcha sus propios negocios, vinculados al comercio (13,2%), actividades de entretenimiento y ocio (10,4%), educación (10,4%), información y comunicación (8,2%);
  • 1.774 participantes han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan prácticas laborales. Esto supone que 11.743 participantes han cambiado y mejorado su situación laboral con su participación en el programa, lo que supone un 58,7% de éxito.

Junto a estos resultados, cabe destacar la evaluación que las personas participantes han realizado. El 96,10% califican positiva o muy positivamente su experiencia en el programa; y el 94,70% se lo recomiendan a otras personas en desempleo. Todo ello, ha contribuido a que el programa haya sido galardonado hasta en 15 ocasiones por sus buenos resultados y su innovación metodológica.

Proyección internacional Las Lanzaderas de Empleo han traspasado fronteras, ya que se han desarrollado cuatro escalados internacionales.  El primero fue en 2016 en Portugal, de la mano del gobierno luso y Delta Cafés, bajo el nombre “Promovete”. El segundo escalado fue en 2018 en Italia, con la entidad Patchanka- Casa Lavoro, que replicó el programa en Turín con el nombre de “Co-Seeking”. En 2022 se volvió a replicar en Portugal, y en la actualidad en Bélgica con la OCDE. 

Inspiración para otros programas . Por su parte, la Directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la fundación, Natalia Serrano Serrano, ha destacado que Lanzaderas de Empleo ha inspirado a otros programas de mejora de la empleabilidad destinados a personas en desempleo que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como personas en desempleo de larga duración (EmpleArte), mujeres víctimas de violencia de género (PEMCYL),  mujeres en desempleo de larga duración tras maternidad o cuidados (Entrena Empleo), migrantes (Ruta al Empleo) o incluso la nueva Plataforma por la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil, un nuevo espacio online y gratuito que busca prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven ante la aparición de problemas de salud mental y su relación directa con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral. 

Lanzaderas de Empleo ha sido nuestro referente, nos ha permitido crecer, diversificar nuestra actividad y ampliar nuestra atención a colectivos en situación de vulnerabilidad; y seguimos avanzando por esta senda, apostando por un empleo más inclusivo, que pone el foco en las personas que más nos necesitan”, ha agregado Natalia Serrano, quien ha provechado para mostrar su agradecimiento a todas las administraciones públicas, organizaciones privadas, entidades sociales, empresas, plataformas de voluntariado y profesionales que han colaborado en el crecimiento, éxito e impacto social de las Lanzaderas de Empleo, “porque gracias a su decisivo apoyo e implicación, las lanzaderas han servido para cambiar la vida a miles de personas”.