ENTREVISTA. “Entrena Empleo me ha devuelto la confianza y me ha dado la fuerza para afrontar nuevos retos profesionales”

Hablamos con Begoña Ponce Ruiz, participante de “Entrena Empleo Madrid”. Nos cuenta en esta entrevista cómo era antes su búsqueda laboral y cómo el programa le ha ayudado a confiar en sí misma, a creer en su potencial, a poner en valor la experiencia de los cuidados en su prospección laboral y a contar con la seguridad necesaria para emprender una nueva búsqueda de empleo.


P. ¿Cuánto tiempo llevabas en desempleo antes de entrar al programa?
R. Llevaba 20 años en desempleo, dedicada al cuidado de la familia. Circunstancias familiares y un horario con el que era imposible conciliar, me hicieron tomar la decisión.

P. ¿Cómo buscabas trabajo?
R. Cuando los niños ya eran mayores y tenía más tiempo para mí, empecé a buscar trabajo. El problema es que tenía más arrugas y muchos años fuera del mercado laboral. Buscaba trabajo desde el escepticismo, sabiendo que no me iban a llamar. Consultaba de vez en cuando Infojobs y mandaba mi currículum, hecho en un word desde hace años y nada atractivo. Efectivamente, no me llamaban. Ni siquiera sabía a qué postularme. Buscaba trabajos que no tenían nada que ver conmigo, pero pensaba “voy a buscar algo facilito, a ver si me cogen en algún sitio”. Operario de fábrica, manipulador de alimentos; algo que no he hecho nunca, pero no me sentía capaz de hacer nada más allá.

P. ¿Sabías que durante la época de los cuidados has reforzado o adquirido habilidades que luego puedes plasmar en tu carrera profesional? ¿Cómo lo explicas ahora en una entrevista si sale este tema?

R. Mi forma de buscar trabajo después de Entrena Empleo es diferente. Tengo un objetivo más claro, quiero volver a mis orígenes, a mi formación de Recursos Humanos. Para ello focalizo la búsqueda e investigo la empresa.

En Entrena Empleo he aprendido a valorar mi época de cuidados. He reflexionado sobre las habilidades que he desarrollado, que no sabía que tenía. Ahora me atrevo a ponerlas en mi presentación, sin dudarlo.

En una entrevista van a preguntar por todos los años que he estado fuera del mercado laboral. Antes me avergonzaba, me infravaloraba, me creía inferior que los más jóvenes. Ahora explico con naturalidad la etapa de cuidados, destacando que en este tiempo he vuelto a estudiar y he hecho voluntariados. Destaco que es un tiempo de aprendizaje donde he desarrollado habilidades blandas muy importantes para la empresa.


P. ¿Qué es lo que más valoras del programa?
R. Conocer a otras mujeres en mi misma situación. Por fin, un sitio donde me siento acompañada por personas que están en situaciones muy parecidas a la mía. ¡No soy la única mujer que decidió cuidar de su familia y ahora quiere volver! En Entrena Empleo creen en nosotras. Nuestra técnica, Rocío, cree en mí más que yo misma. Entrena Empleo sabe buscar en cada una de nosotras aquello que nos hace fuertes y valiosas. A mí me ha devuelto la confianza, me ha hecho salir de mi zona de confort. Si antes pensaba en mi futuro, me veía limpiando la casa, y es algo que tenía claro que no quería hacer el resto de mi vida. Pero no me atrevía a salir de ahí.

P. Tras participar en “Entrena Empleo”, ¿estás mejor preparada y capacitada para llegar al mercado laboral?
R. Entrena Empleo ha hecho que me esfuerce en prepararme y capacitarme para llegar al mercado laboral, empezando por las competencias digitales, pasando por el conocimiento de nuestras habilidades y preparándonos para despegar y seguir estudiando. Entrena Empleo ha hecho que me esfuerce por ser mejor. Que mis hijos vean que soy capaz de hacer más cosas, además de limpiar y cocinar, que está fenomenal, pero además puedo hacer otras cosas. Y me ven esforzarme. Creo que esto es bueno para mí y para ellos. Tengo confianza en mí y en lo que soy capaz de hacer.

Se lo recomiendo a mujeres que por dedicarse al cuidado de los demás, piensen que ya no saben hacer otra cosa. El problema es que mientras cuidas de los demás, te olvidas de lo que quieres tú misma. Tras participar en Entrena Empleo, he vuelto a valorarme y sentirme capaz de enfrentar nuevos proyectos y nuevas etapas.

Está abierta la inscripción para participar en la próxima edición de Entrena Empleo Madrid. Se llevará acabo entre septiembre y noviembre de 2023, en formato online. Pueden participar mujeres (18-60 años) de la Comunidad de Madrid. Consulta más información y realiza tu inscripción