Abierta la inscripción para la nueva ronda de “Entrena Empleo Madrid”

Fundación Santa María la Real abre la inscripción de la nueva edición de “Entrena Empleo Madrid”, un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a mejorar la empleabilidad de mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración tras maternidad o cuidados.

Esta iniciativa cuenta con financiación con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid y al 0,7% del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades IRPF, ORDEN 1468/2022, de 24 de junio, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.


La nueva edición de “Entrena Empleo Madrid” se llevará a cabo entre septiembre y noviembre, en un formato totalmente online. Podrán participar mujeres de la Comunidad de Madrid (18 -60 años) que se encuentren en situación de desempleo o en activo, con contratos laborales inferiores a media jornada. Podrán tener cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc), y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración; y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras maternidad o cuidados no remunerado de familiares. Asimismo, en el proceso de baremación, se otorgará más puntuación a las mujeres de Ajalvir y Torrelaguna, por ser los municipios asociados a la convocatoria de fondos públicos con los que se lleva a cabo esta iniciativa.

¿Qué actividades harán?
Las participantes asistirán a sesiones grupales e individuales, donde contarán con el asesoramiento de especialistas para conocer el funcionamiento del mercado laboral, enfocar su objetivo profesional y aprender a realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo, adaptado a sus casuísticas y necesidades.

Aprenderán a actualizar su currículum; reforzarán competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayarán entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección; elaborarán mapas de empleabilidad y realizarán visitas a empresas en busca de su inserción.

Como novedad metodológica, en todas las actividades de orientación laboral,
se identificarán y pondrán en valor las habilidades adquiridas o reforzadas durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral; y ampliarán conocimientos sobre corresponsabilidad, conciliación y derechos laborales.

Certificado y Plan Acompaña
Al finalizar el programa, recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales; y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.

Abierta la inscripción
Las mujeres interesadas en participar en la segunda ronda o edición de este programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 10 de septiembre para apuntarse aquí o de forma presencial, en nuestra sede en Madrid, ubicada en la calle San Marcos, 39 (Bajo).


La primera edición de Entrena Empleo Madrid se ha llevado a cabo entre abril y junio, y ha servido para mejorar la empleabilidad de 24 mujeres. Consulta el balance de la primera ronda y conoce el testimonio de Begoña Ponce, participante de la primera ronda.