El coronavirus ha marcado un antes y un después en la forma de ver y entender la orientación laboral. Antes del 2020, las intervenciones con personas en desempleo estaban concebidas y diseñadas mayoritariamente en presencial
En plena crisis sanitaria, la atención experimentó una transformación digital obligada y en tiempo record para poder dar respuesta a las personas que más lo necesitaban
Con la llegada de las vacunas, se implantó un nuevo formato mixto, que ha sobrevivido a la pandemia y que requiere que profesionales de la orientación laboral estén al día con las herramientas digitales
En este artículo, ofrecemos una selección de las más usadas y recomendadas para el trabajo en equipo, para dinamizar las sesiones grupales o individuales, y hacer un mejor acompañamiento en la mejora de la empleabilidad. (Descargar infografía)
En el primer bloque, se incluyen las herramientas digitales para el trabajo diario, la organización de los equipos, la realización de sesiones grupales e individuales, y en definitiva, la comunicación con las personas que participan en programas o servicios de orientación sociolaboral. Las imprescindibles son:
Meet, Teams o Zoom. Son plataformas de videollamada o videoconferencia que nos permiten crear las sesiones online con participantes y equipos, fomentando la interacción a través del chat, la creación de encuestas o la pizarra colaborativa. Para su uso, es fundamental conocer y manejar previamente las herramientas de Google o Microsoft: correo, calendario, nube o creación de documentos.
Trello. Imprescindible para la organización de tareas y distribución de funciones con los equipos y participantes. Muy útil para el trabajo grupal.
Slack. Es una herramienta muy útil para la comunicación en línea con participantes. Se pueden crear canales privados donde intercambiar mensajes con usuarios, mandar documentación o enlaces. También permite crear canales abiertos entre personas usuarias de diferentes programas o colegas para compartir recursos en red: ofertas de trabajo, cursos, documentos, recursos o incluso experiencias.
En el segundo bloque se han incluido las herramientas más recomendadas para dinamizar las sesiones:
Mentimeter. Es un recurso digital que te permitirá dinamizar las sesiones y fomentar la participación a través de preguntas, encuestas, cuestionarios, diapositivas, etc.
Padlet: Es una herramienta online muy potente para trabajar de manera colaborativa. Es un muro donde las personas usuarias escriben, suben sus comentarios o responden a las encuestas. Tiene una interfaz muy sencilla, que en unos minutos permite crear un espacio de diálogo, debate y aprendizaje.
Para el tercer bloque, herramientas fundamentales para la creación de contenidos:
Genially. Es una herramienta en línea para crear contenidos interactivos. Podrás elegir entre miles de plantillas para crear presentaciones, dosieres o informes, imágenes interactivas, breakouts o gamificación, etc.
Canva. Es una web de diseño gráfico que te permite crear tus propios diseños, y que por su funcionalidad y su enorme flexibilidad, sirve tanto para diseñadores experimentados como para principiantes o aficionados. Dispondrás de un sinfín de plantillas y elementos multimedia podrás crear un currículum moderno, atractivo y profesional; una creatividad para redes sociales o una infografía.
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