Ventajas de la corresponsabilidad

¿Quién deja de trabajar o reduce su jornada laboral para criar a sus hijos/as, o cuidar de familiares con enfermedad o dependencia? Mayoritariamente las mujeres.

Ellas asumen esa carga de los cuidados de forma natural. La falta de corresponsabilidad lastra el empleo femenino. Así lo reflejan las estadísticas, informes e investigaciones sociales de organismos públicos y privados

En este artículo te mostramos los últimos estudios y te ofrecemos diez motivos por los que la corresponsabilidad no solo es necesaria, sino eficiente y ventajosa en diferentes ámbitos (familiar, educativo, laboral, empresarial y social) (Descargar infografía)


Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2022 se registraron un total de 47.455 excedencias por cuidados, de las cuales el 70,2% se concedieron a mujeres y un 29,8% a hombres. La última investigación del INE indica que el porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial por cuidados es del 16,5% en mujeres, frente a un 3,4% de hombres.

El informe de Yo No Renuncio – Asociación por la Conciliación (2022) indica que solo en un 35% de los hogares se responsabilizan por igual el padre y la madre de las tareas y cargas domésticas. El 71% de las madres reconoce estar ella pendiente de los deberes de sus hijos e hijas, solo en el 3% de los casos lo hace sus parejas. El 65% de las madres encuestadas indican ser ellas las principales responsables de gestionar las emociones de sus hijos e hijas.

En el diagnóstico que nuestra fundación ha realizado en el marco del proyecto Correspons-Habilidad: formación y entrenamiento para la mejora de la corresponsabilidad masculina, se indica que las mujeres consideran ser las principales responsables de las tareas domésticas en el 61,6% de las ocasiones; el 44,4% de las mujeres perciben tener muchas o bastantes dificultades para compatibilizar el empleo con su vida familiar y personal, en comparación con el 25% de los hombres que lo afirma.

Desde el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación promovemos programas que fomenten la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, con el convencimiento de que ese reparto equitativo de los cuidados y de las cargas domésticas y familiares, no sólo es necesario, sino que además es eficaz y ventajoso en las familias, centros educativos, empresas, entidades sociales y sociedad en general.

Te lo resumimos a continuación en este decálogo de beneficios que conlleva aplicar medidas de corresponsabilidad en varios ámbitos. (Descarga infografía)


FAMILIAR
• El reparto equitativo de tareas favorece un mejor disfrute del tiempo libre por parte de toda la familia.
Pone en valor la labor de los cuidados.


LABORAL
• Ayuda a mitigar la exclusión laboral de las mujeres
• Favorece el desarrollo profesional de las mujeres, promoviendo que lleguen a las metas que quieran alcanzar

EMPRESARIAL
• Las medidas de corresponsabilidad ayudan a fidelizar a la plantilla, con equipos estables y motivados, que mejoran su rendimiento y producción

Atraen el talento no sólo de madres y padres, sino de la población en general que quiera encontrar una balanza equilibrada entre su jornada laboral y sus vidas.


EDUCATIVO
• Ayuda a eliminar barreras para que niños y niñas puedan perseguir su vocación sin estigmas ni prejuicios de género
Empodera a nuevas generaciones, asumiendo la corresponsabilidad en su día a día desde una edad temprana

SOCIAL
Mejora la economía ya que ayudamos a que la mitad de la población mundial del planeta sea productiva y aporte a nuestros negocios y entramado empresarial
• Ayuda a que la frase “como una niña” se cargue de connotaciones positivas, y que “peleas como una niña”, “corres como una niña” y “vives como una niña” sea tan positivo como “corres como un niño”.

Consulta más información sobre nuestros programas de formación gratuita y sensibilización en materia de corresponsabilidad: “Hogar Corresponsable CYL” y “Correspons-Habilidad”