Comienza la segunda edición del programa ‘Ruta al Empleo’ para fomentar la inserción laboral de mujeres migrantes en situación de desempleo en Madrid

21 mujeres migrantes extracomunitarias, en situación de desempleo y con edades comprendidas entre los 25 y los 58 años, participan en la nueva edición del programa de empleabilidad ‘Ruta al Empleo’ en Madrid

Durante los próximos dos meses contarán con el apoyo de especialistas para impulsar su búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo y contactarán con empresas

Aún quedan plazas libres. Las mujeres interesadas en participar en esta iniciativa, totalmente gratuita, pueden realizar su inscripción o solicitar más información en mujer@santamarialareal.org

Fundación Santa María la Real lleva a cabo el programa ‘Ruta al Empleo’ para fomentar la inserción socio laboral de mujeres migrantes que se encuentren en situación de desempleo, vulnerabilidad o de explotación laboral o sexual, tanto en zonas urbanas como en entornos rurales.  Para ello, la entidad cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cuenta también con la colaboración de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Perfil de las participantes

En esta segunda edición de ‘Ruta al Empleo’ en Madrid participan un total de 21 mujeres procedentes de nueve países, entre los que destacan Venezuela, México y Colombia. Tienen diferentes niveles formativos (Estudios básicos equivalentes a ESO; Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios) y proceden de sectores profesionales como comunicación, marketing y publicidad, atención a la dependencia, administración, logística, arquitectura o comercio internacional, entre otros.

Formato

Esta nueva edición de Ruta al Empleo se desarrollará hasta el 21 de julio y tiene como novedad la posibilidad de realizarse en dos formatos: mixto (con una parte online y otra presencial que se desarrollará en instalaciones cedidas gratuitamente por la Agencia para el Empleo) y totalmente online. En ambas modalidades, las sesiones tendrán lugar en horario de mañana para facilitar la conciliación familiar.

Actividades

Las mujeres participantes cuentan con el apoyo de especialistas de Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales. De esta manera, identifican y poner en valor sus competencias transversales y capacidades para el empleo adquiridas previamente a su llegada a España y las desarrolladas durante el proceso de migración. Con ello, elaboran un itinerario integral de búsqueda de empleo, actualizar su currículum, ensayan entrevistas de trabajo para ganar confianza y soltura en los procesos de selección; refuerzan competencias transversales y digitales, adecuan su lenguaje profesional al contexto español y contactan con empresas en busca de su inserción laboral.

De forma adicional, asisten también a webinars o seminarios online con profesionales de la empleabilidad en los que desarrollarán su marca personal en redes sociales y adquirirán nuevas herramientas para la búsqueda de empleo.

“Las participantes manifiestan especial interés en conocer el tejido empresarial y los portales de empleo más utilizados en España, además buscan preparar entrevistas de trabajo, adecuar su lenguaje profesional al contexto español y buscar nuevas salidas profesionales acordes a su perfil” explica Idoya Guijarro, técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que gestiona el programa.

Briggitte Betzabeth, participó en la primera edición de ‘Ruta al Empleo’ (abril-mayo) y encontró trabajo por cuenta ajena. Valora positivamente su participación en el programa, y señala que para ella fue una experiencia nueva, innovadora, también destaca que el programa le ha dado mucha confianza en sí misma y le ha permitido adecuar su lenguaje profesional al contexto español.

Plazas libres

Las mujeres interesadas en participar en ‘Ruta al Empleo’ aún pueden realizar su inscripción online o solicitar más información a través del correo electrónico mujer@santamarialareal.org.

Las bases de participación se encuentran publicadas y disponibles en enlace

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinars de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social….