2022: el año de sumar + proyectos para llegar a + personas con + necesidades

Más de 5.000 personas han participado en 2022 en nuestros programas de mejora de la empleabilidad, actividades formativas y proyectos de fomento del emprendimiento social. El 75% son mujeres, de entre 30 y 45 años; y la mitad, en desempleo de larga duración

El año en el que hemos pasado a ser el Área de Empleo e Inclusión Social, hemos puesto en marcha 11 nuevas iniciativas, con las que diversificamos nuestra respuesta a los retos sociales y especializamos la intervención social para ayudar a más personas en situación de vulnerabilidad

Acabamos el ejercicio estrenando sede en Madrid, con un nuevo concepto de HUB, en el que abrimos las puertas de la fundación a la sociedad, y organizamos nuevas actividades de formación para personas en desempleo y para profesionales del Tercer Sector

Descarga infografía con el balance de 2022

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha impulsado y desarrollado este año 156 proyectos de mejora de la empleabilidad. A los programas ya consolidados, como Lanzaderas de Empleo en sus diversas modalidades, PEMCYL; se han sumado nuevas iniciativas como Click Empleo y Emple-Arte, y proyectos destinados a mujeres, como Entrena Empleo, Ruta al Empleo, Ahora tú- Ecyl, y Empleando el Cuidado.

Hemos reforzado la línea de Empleo Joven con nuevas iniciativas que combinan formación online y mejora de la empleabilidad, como la Oficina Virtual de Empleo Joven y WakeUp Your Vocation.

En todos ellos, han participado un total de 3.905 personas. La gran mayoría son mujeres (75%), de entre 30 y 45 años. Un 78% de las personas participantes están en situación de vulnerabilidad y más de la mitad se encuentran en desempleo de larga duración.

Estas iniciativas han tenido buenos resultados. La tasa de éxito se sitúa en un 50%, y el 92,6% de sus participantes valoran la experiencia como positiva o muy positiva.

En materia de emprendimiento, hemos llevado a cabo una nueva edición de Lánzate, en la que han participado 325 jóvenes.

Investigación Social
En estos últimos meses hemos publicado seis nuevos estudios: el informe del Observatorio del Desempleo de Larga Duración; la investigación social de Entrena Empleo y la publicación de los resultados de los doce proyectos pilotos; el informe de la REN (Rural Employability Network); el Diagnóstico sobre el Empleo y Emprendimiento en la provincia de Ávila; y los dos informes elaborados este ejercicio dentro de la Alianza para la Transición Energética Sostenible (ATEI): “Oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Iluminación Sostenible” y “Oportunidades de empleo para colectivos vulnerables en el sector de la Rehabilitación de edificios

Formación online y presencial
En 2022 hemos formado a más de 1.100 personas a través de nuestros cursos de Agente de Innovación Social para el Empleo; formaciones específicas para entidades del Tercer Sector o el MOOC de Competencias y herramientas digitales para profesionales de la empleabilidad.

Este año hemos estrenado sede en Madrid (calle San Marcos, 39- bajo), donde hemos puesto en marcha nuestro primer “Hub de Innovación Social, Empleo e Inclusión”. Pasamos de ser una mera oficina, a un centro abierto al público, ofreciendo actividades formativas de carácter presencial a personas en desempleo y a profesionales del Tercer Sector.

Este nuevo servicio nace con una clara vocación de continuidad y crecimiento. De hecho, para el próximo año se pondrán en marcha puestos de coworking, espacios de innovación social para profesionales de entidades sociales o emprendedores sociales.

Visibilidad
Nuestros proyectos han sido visibles. Nuestro sistema de PressClipping ha recogido este año más de 3.000 noticias, valoradas en más de 2 millones de euros según el Estudio General de Medios (SGM). Hemos aumentado nuestra comunidad de seguidores en Redes Sociales, con más de 100.000 seguidores, con los que queremos seguir compartiendo buenas noticias de Empleo e Inclusión en 2023.

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación Social, Investigación Social…